Juan Manuel Correa: “Tengo que volver por mi y por Anthoine”

Juan Manuel Correa en el paddock de Fórmula 2, en una imagen de archivo | Fuente: Sutton Images

Juan Manuel Correa ha hablado por primera vez tras su accidente sufrido el pasado agosto. El piloto colombiano gravemente herido en el accidente de Spa ha hablado amplio y tendido de la tragedia. El mismo incidente que le costó la vida a Anthoine Hubert ha obligado al joven piloto americano a una larga recuperación por las numerosas fracturas sufridas en sus piernas. A pesar de todo, Correa ha confesado que nada le frenará para seguir compitiendo.

El pasado 31 de agosto supuso un episodio negro para la historia de la categoría antesala de la Fórmula 1. La carrera larga de Fórmula 2 se acababa de iniciar en el circuito de Spa-Francorchamps tras la disputa de la pole position de la Fórmula 1. Las condiciones de la pista eran óptimas y los pilotos encaraban los primeros giros con los tanques de gasolina llenos. Sin embargo, la prueba no se prolongaría mucho más al producirse un accidente múltiple en el Radillon. La pérdida de control del coche por Giuliano Alesi le seguiría una serie de maniobras erradas, con Anthoine Hubert disparado contra el muro y rebotado de nuevo en pista. El choque lateral con Juan Manuel Correa fue inevitable y, a la postre, letal.

Juan Manuel Correa tras conseguir un podio en Fórmula 2 | Fuente: Sutton Images

Tras la triste noticia del fallecimiento del francés, el paddock recibió la noticia de que Correa estaba estable, aunque con un largo periodo de recuperación por delante. Cierto estado de Alivio entre todos y mensajes que apoyo que se sucedieron en las redes. Por fin, esta semana, Correa ha hablado por primera vez con los medios tras su accidente. Nos cuenta sus impresiones del accidente, su recuperación y lo vivido en los últimos meses.

“Los doctores prácticamente me reconstruyeron la pierna derecha entera. La izquierda sufrió un poco menos, con una simple cirugía fue suficiente. Me queda un año por delante con más cirugías, recuperación y rehabilitación” ha confesado Correa en una entrevista para mundosportextra, quien no se preocupa por el tiempo que tenga que invertir en ello. “Este accidente en Spa obviamente ha cambiado todo mi año y seguro que también el siguiente. Sólo queda luchar y continuar”.

Perdí 6 centímetros de hueso en la tibia, aunque ahora crece de nuevo con un dispositivo especial. Por eso tengo tantas piezas de metal alrededor de la pierna. Esto hace crecer el hueso un milímetro por día. El próximo 23 de diciembre tengo una operación en la que el hueso alcanzará ya el pie. El hueso se tendrá que seguir fortaleciendo para poder soportar peso. Después de eso valoraremos la movilidad que tengo y las posibles operaciones futuras” ha analizado Juan Manuel.

Los mensajes de apoyo para el colombiano se han multiplicado entre los aficionados | Fuente: Sutton Images

El joven piloto se muestra satisfecho con su progresión positiva. Los médicos le aseguran que la recuperación se está realizando más rápido de lo esperado en un principio: “Al principio, los médicos creían que necesitaría dos años de recuperación. Pero mi cuerpo lo está haciendo mucho más rápido, el hueso se está regenerando muy rápido. En un año podremos saber cuanto más puedo recuperar o donde me voy a quedar. Creo que el ser atleta me ha ayudado a superarlo todo. No se si hubiese sobrevivido sin estar en buenas condiciones físicas”.

El piloto colombiano ha estado en un continuo proceso de recuperación desde agosto. La visita de algunos pilotos como Billy Monger y Alex Albon le han ayudado a continuar su lucha con optimismo. Además, la cantidad de mensajes recibidos por redes sociales han servido también como ayuda. “Todos los mensajes que recibí, las visitas que he tenido en el hospital, me ha motivado tanto. Sobre todo en los momentos más duros. Conocí a Billy, quien siguió compitiendo después de su accidente. Me ha ayudado mucho con el tema psicológico. Tuvimos una conexión inmediata. Él está lleno de energía, de buen rollo. Me ayudó a salir del hoyo esos primeros meses”.

En cuanto al accidente en sí, el piloto colombiano, el piloto ha analizado lo ocurrido en el circuito Spa Francorchamps: “Hubo mucha mala suerte. Un largo suceso de eventos con cuatro o cinco coches involucrados. Cuando pasé por Eau Rouge pisé varias piezas del coche de Alesi que se me quedaron bajo las ruedas delanteras. Me fui recto, con la mala suerte que iba directo contra Hubert”, ha comentado Correa, quien además ha comentado lo visto por las imágenes de televisión, en las que se le veía moverse tras el accidente. “Es raro que no perdiese la conciencia tras el choque, fue un impacto de 70G. Los médicos no se lo creían. Fui consciente durante todo el accidente”.

Anthoine Hubert el pasado junio en el circuito de Paul Ricard | Fuente: Sutton Images

Me llevó unas semanas aceptar todo. Pero mi actitud es pragmática. Nada va a cambiar lo que sucedió, así que tengo que sacar lo mejor de esto. Por supuesto estoy triste, Anthoine era un buen amigo. Ahora siento que tengo que volver no sólo por mí, sino también por él” ha afirmado el piloto de Fórmula 2. Correa tiene claro su objetivo a partir de ahora: “Tengo un carácter fuerte. Cuando me desperté del coma o me quedaba ahí tirado deprimido o luchaba para levantarme y volver. Estoy motivado por el sueño de volver a la Fórmula 2 y alcanzar la Fórmula 1”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*