OPINIÓN | Análisis 2019: sin sorpresas por parte de Mercedes

Foto de fin de temporada 2019 |Fuente: F1

Ha finalizado una nueva temporada del gran circo de la Fórmula 1. Los equipos vuelven a sus fábricas a trabajar en el coche de 2020. Con una nueva temporada llegan nuevos interrogantes; ¿Ferrari conseguirá un coche capaz de competir con el de mercedes durante toda la temporada?, ¿dónde estarán los Red Bull?, ¿McLaren seguirá con su buen estado de forma?, ¿quién copará la zona media? O ¿quiénes serán los farolillos rojos en el campeonato?

Todas estas preguntas y muchas otras se responderán desde Australia el 15 de marzo, hasta el Gran Premio de Abu Dabi, el 29 de noviembre. Veintidós carreras serán las que le otorguen la corona de campeón al mejor piloto de la temporada o por lo menos al que más puntos consiga. Hamilton podría seguir aumentando su leyenda, igualando los siete campeonatos mundiales de Michael Schumacher en Fórmula 1. Evitar esto corresponde al resto de equipos de la parrilla, más concretamente a Red Bull y Ferrari, que, si no se ponen las pilas, los hombres de Mercedes y más aún Hamilton se llevarán otro mundial con la superioridad que han demostrado.

Para el aficionado español, esta temporada llegaba la hora de decir adiós a nuestro mejor piloto. Fernando Alonso dejaba un asiento en McLaren para Carlos Sainz. Del madrileño ya sabíamos que era un gran piloto con muchísimo potencial que necesitaba un coche para terminar de mostrar sus cualidades al resto de la parrilla. Así lo ha hecho esta temporada cuando su coche se lo ha permitido. Ha conseguido su primer podio en el GP de Brasil realizando una gesta heroica en la que pasó desde la última posición a la cuarta en carrera, y tras una sanción de Hamilton le aupaba hasta la tercera posición. En la temporada en la que McLaren ha resurgido y se coronado como líder de la clase media.

Mercedes líderes indiscutibles de la era híbrida de la Fórmula 1

La temporada 2019 de la Fórmula 1 comenzó en Australia el 15 de marzo, con pocas novedades en los monoplazas respecto al pasado año.

Celebración de Hamilton al acabar el mundial en Abu Dabi| Fuente: MercedesAMG

Todo parecía apuntar a que los Mercedes serían los que seguirían liderando la temporada. Pero faltaba por ver cuál sería su ritmo real tras unos test invernales en Barcelona en los que no destacaron demasiado. Así ha sido, las flechas plateadas han dominado toda la temporada, sobre todo la primera mitad de esta. Han ganado en todos los circuitos antes de las vacaciones de verano de la F1, excepto en Austria y Alemania dónde lo hizo Max Verstappen.

Los perseguidores

Ferrari comenzaba la temporada con mucha ilusión y con una nueva y agresiva alineación de pilotos, liderado por Sebastian Vettel que se ha encontrado con su “talón de Aquiles” en su propio box. Charles Leclerc llegaba a Maranello para poner todo patas arriba y luchar con Vettel para arrebatarle el título a Mercedes.

El rendimiento del monegasco en situaciones clave y cómo ha gestionado la temporada ha hecho que pasase de ser el aprendiz y número dos de Ferrari a pasar a Sebastian en pista y en Maranello. Pese a esto no se puede decir que su temporada haya sido buena, de hecho, la de ningún integrante de Ferrari se salva. Las estrategias no han sido las mejores, fallos en los Pit Stop, fallos de fiabilidad en momentos clave y una lucha entre compañeros de equipos que han acabado la mayoría de las veces fuera de la pista le han arrebatado al equipo muchos puntos. Sobre todo, en la segunda mitad de campeonato dónde estaban muy fuertes en clasificación.

En Red Bull también afrontaban la temporada con un cambio de pilotos en su alineación. Perdían a un gran piloto como Daniel Ricciardo, para intentar que Gasly demostrase todo su potencial en un corto periodo de tiempo. Aunque todos sabemos que la gran apuesta de presente y futuro de este equipo es el holandés Max Verstappen. Esta temporada ha vuelto a demostrar el gran potencial como piloto que tiene, aunque se ve oscurecido por sus actuaciones un tanto infantiles tanto dentro como fuera de pista. Demuestra mucha agresividad y es el que más dolores de cabeza les da en carrera a los Mercedes y Ferrari porque ante la mínima posibilidad de adelantamiento lo intenta y se abre hueco en pista como puede.

Sin embargo, Pierre Gasly tras una primera mitad de la temporada descafeinada, en la que su posición media en parrilla durante la primera mitad ha sido el 8º puesto y su mejor resultado tan solo un 4º puesto en Silverstone fue trasladado de vuelta al equipo pequeño para probar a Albon. En las primeras carreras no pudimos comparar realmente por culpa de las sanciones a con Verstappen, pero el tailandés sigue estando a medio segundo de su compañero, pero mejora, por poco, los resultados de Gasly y demuestra que tiene un mayor potencial de adelantamiento que el francés.

Verstappen celebrando el final de temporada con su equipo |Fuente: RedBull

La zona media

McLaren ha sido la gran revelación de la temporada, ha conseguido posicionarse como el cuarto equipo de la parrilla. Presentaba una alineación arriesgada tras la marcha de Alonso y Vandoorne. Pero Sainz y Norris, que llegaba a la Fórmula 1 esta temporada, han suplido a estos pilotos con creces. Incluso el equipo ha vuelto a conseguir un podio, gracias a Carlos Sainz y su gran remontada en Brasil en la que consiguió pasar desde la última posición (p. 20) hasta la cuarta. Este podio hizo que el equipo asegurase la cuarta posición en el mundial de constructores.

El único equipo que ha conseguido seguir el ritmo de McLaren, aunque solo en algunas carreras, ha sido la escudería Renault. La alineación Ricciardo – Hulkemberg ha sido superior al monoplaza. Han sido ellos los que han traído a casa más puntos de los que el equipo merecía. El motor Renault todavía deja mucho que desear y no es tan competitivo como otros de la parrilla, además de los fallos de fiabilidad que tiene.

Toro Rosso, Racing Point y Alfa Romeo, han sido el resto de monoplazas que han peleado por la zona media. La alineación Albon/Gasly y Kvyat ha sido la alineación que ha conseguido más puntos de este grupo. Son los que han conseguido aprovechar los fallos de McLaren y Renault consiguiendo hasta dos podios esta temporada, uno de Kvyat y otro de Gasly.

El nuevo Racing Point con Stroll y Pérez en sus asientos, no han dado todo lo que esperábamos, se han situado algo lejos de la zona media. La mayoría de los puntos lo ha traído el mexicano Sergio Pérez que ha conseguido una ventaja de 31 puntos con respecto a su compañero. Stroll no consigue los resultados esperados por la escudería, pero gracias a que su padre posee la mayor parte del accionariado del equipo tiene su asiento asegurado para las próximas temporadas.

Los farolillos rojos de la temporada 2019 de Fórmula 1

Haas esta temporada ha terminado de desinflarse, los resultados han sido malos, el modelo de coche que presentaron para esta temporada no era el adecuado. Si la temporada pasada fueron de más a menos esta ha ido de mal a peor. Han estado más cerca de Williams que del resto de la parrilla puntuando en tan solo 5 Grandes Premios.  La alineación Grosjean/Magnussen es para mí una de las peores de la parrilla, pese a ser dos pilotos con mucha experiencia en la categoría. Pese a ello el equipo ha decidido continuar con ellos para la próxima temporada.

Williams ha cerrado la clasificación general, siguen lejos de sus competidores y no parece que se acerquen. Tan solo han conseguido 1 punto, que lo obtuvo Kúbica en el GP de Alemania. Es una pena que una escudería con tanta historia como los es Williams no tenga un sitio en lo alto de la clasificación teniendo uno de los mejores propulsores de la parrilla.

Despedida de la temporada 2019 |Fuente F1

Los pilotos y escuderías se despiden de esta temporada de Fórmula 1. Una de las más interesantes de los últimos años pese a que la haya ganado el mismo de siempre. Ahora es tiempo de reflexión para los equipos, 113 días tienen hasta que el GP de Australia 2020 comience por lo que es muy importante analizar los errores cometidos para solucionarlos y no ponerle las cosas tan fáciles a los Mercedes. Una temporada que contará con 22 Grandes Premios, repartidos de marzo a abril.

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