Rookies F2 2019: poca cosecha en un año de transición

Fórmula 2: Especial Rookies | Fotomontaje: Ángela Merino - MotorTime

Tras una temporada en la que la Fórmula 2 había visto la explosión de cuatro de sus pilotos, dos de ellos rookies, era de esperar que la parrilla de esta temporada no fuera tan espectacular como la de 2018. De los cuatro pilotos que marcaron la diferencia en 2018, solo Nyck de Vries repetía en la categoría, cambiando el monoplaza de Prema por el de ART Grand Prix. El campeón Russell, Lando Norris y Alex Albon subían a la Fórmula 1, con lo que la F2 se quedó huérfana de jóvenes estrellas.

En su lugar no obstante entraban algunos pilotos también prometedores que parecía que podían aspirar a rellenar el hueco dejado por los tres grandes de 2018, aunque también había que tener en cuenta que su palmares no era el mismo: Anthoine Hubert había sido campeón de la GP3 en 2018, pero en 2017 había sido vapuleado por Russell y Aitken con el mismo coche. Guanyu Zhou había despuntado en F3, pero aun no había ganado un gran campeonato. Mick Schumacher venía de ganar la GP3 Series, pero también es verdad que era su segundo año. Y Callum Ilott había despuntado en su primer año en GP3, pero no había podido batir a Hubert.

Finalmente este año la experiencia se impuso y el campeón ha sido Nyck de Vries por delante de Nicolas Latifi y Luca Ghiotto, todos con una extensa trayectoria en F2. De hecho el primer debutante ha sido Guanyu Zhou, que ha finalizado el campeonato 7º. Vamos a analizar la temporada de los rookies uno por uno:

Guanyu Zhou

Ha sido el piloto revelación de la temporada. No ha acabado de tener la regularidad que se requiere para estar en la cabeza de la clasificación general, pero ha tenido los destellos suficientes para hacer presagiar que estamos ante un piloto con futuro. Sus mejores actuaciones han sido tres terceras posiciones en las carreras largas de Circuit de Catalunya, Silverstone y Abu Dhabi, y dos terceras posiciones más en las carreras cortas de Mónaco y Le Castellet. Se espera que siga en Virtuosi en 2020 pese a que aún no está confirmado.

Guanyu Zhou en Spa | Fuente: Facebook Virtuosi

Anthoine Hubert

Inició el año en gran forma, superando las expectativas que se podían esperar de un Arden que cada año está más lejos de la cabeza. Además ha sido el único rookie junto con Mick Schumacher que ha podido vencer en alguna carrera de las celebradas este 2019, ya que ganó en las carreras cortas de Mónaco y Le Castellet. Finalmente, su destino se selló trágicamente en Spa-Francorchamps, donde tuvo el accidente con Juan Manuel Correa que acabó con su vida. Se fue una gran promesa del automovilismo. DEP.

Anthoine Hubert venció en Mónaco | Fuente: Facebook Anthoine Hubert

Callum Ilott

No parecía que fuera a ser la gran revelación de este 2019, ya que en 2018 fue superado en las GP3 Series por sus compañeros Hubert y Mazepin, pero no se le puede negar a Ilott que este año ha conseguido llamar la atención más de lo esperado. Fichó por el equipo Charouz junto a Juan Manuel Correa, con lo que de entrada tampoco parecía que fuera a tener el mejor material para poder luchar. Aún con todo ha conseguido obtener un par de pódiums en las carreras cortas de Circuit de Catalunya y Sochi y obtener una sensacional Pole Position en Monza, que no pudo defender al final porque se quedó sin ruedas. El año que viene correrá con Virtuosi, con lo que se espera que de un salto más hacia delante.

Callum Ilott marcó la Pole Position en Monza. Fuente: Facebook Callum Ilott

Mick Schumacher

Es la gran decepción en cuanto a debutantes de este 2019. Tras ser campeón de la F3 en 2018 y fichar por Prema, uno de los equipos más exitosos en la F2 estos últimos años, se esperaba mucho más del hijo de Michael Schumacher de lo que realmente ha demostrado. Ha tenido sus destellos, como la victoria en la carrera corta en Hungaroring o la cuarta posición en la clasificación de Mónaco, pero debe dar un paso importante hacia delante si no quiere ver su carrera deportiva estancada. Correrá con Prema de nuevo en la F2 en 2020.

Mick Schumacher durante la carrera de Sochi, Fuente: Facebook Mick Schumacher

Juan Manuel Correa

Junto con Zhou y Ilott sería la tercera revelación de la temporada. Se esperaba muy poco de Correa, ya que en la GP3 no había destacado en exceso, pero finalmente ha superado las expectativas consiguiendo dos segundas posiciones en las carreras cortas de Bakú y Le Castellet. Se vio involucrado en el accidente que le costó la vida a Hubert y él tampoco salió demasiado bien parado. Se rompió las dos piernas y estuvo dos semanas en coma. Parece que finalmente está consiguiendo superar todas las lesiones pero su vuelta a los circuitos en 2020 es una quimera.

Juan Manuel Correa en Paul Ricard. Fuente: Facebook Juan Manuel Correa

Junto a todos estos pilotos no nos tenemos que olvidar tampoco de otros rookies como Giuliano Alesí, Nikita Mazepin, Tatiana Calderón o Mahaveer Raghunathan, que han realizado actuaciones un tanto mediocres, aunque especialmente el primero ha tenido un final de temporada bastante más prometedor. Destacar también los casos de Mazepin y Raghunathan. El primero debido a que pese a llevar un ART se le ha visto principalmente por el fondo de la parrilla y el segundo porque ha estado a un mundo del resto de sus compañeros demostrando que su nivel está muy lejos del requerido para competir en F2.

Veremos que nos depara está categoría en 2020. Con la llegada de nuevos pilotos como Shwartzman, Vips, Amstrong o Lundgaard se espera que la competición sea más cerrada de lo que lo ha sido en este 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*