Helmut Marko: «2020 debería ser nuestro año»

Helmut Marko en el GP de EEUU. (Fuente: Getty Images Europe)

Helmut Marko, asesor de Red Bull, cree que la temporada 2020 será el año clave de su escudería. El ex-piloto basa sus suposiciones en el nivel demostrado por Honda y por su piloto Max Verstappen, «más maduro y motivado», según el austriaco. Sabe que Red Bull tendrá una dura competencia, pero está confiado de cara a la próxima temporada. «Por supuesto, Mercedes es una de las favoritas, pero creo que debería ser nuestro año», afirma en declaraciones al medio holandés Formula1.nl.

Marko se suma a Christian Horner a la hora de deshacerse en elogios hacia Max Verstappen. Tras el GP de Abu Dhabi, en el que el neerlandés quedó en segunda posición, el jefe de equipo de Red Bull describió dicha clasificación como la conclusión al «mejor año hasta ahora de Max –Verstappen-«. Y ahora, cuatro días después, Helmut Marko lo califica como la clave para una buena temporada de Red Bull.

Esto no es para menos después de sus números en la temporada 2019. Verstappen consiguió la tercera posición en el mundial de pilotos, solo superado por los dos Mercedes. Consiguió superar a los dos Ferrari en la clasificación pese a que la escudería italiana quedase por encima de Red Bull en el mundial de constructores. Algo que significa que su compañero no lo acompañó a la hora de cosechar puntos.

Verstappen tuvo a lo largo de 2019 dos compañeros distintos. Red Bull comenzó la temporada con Pierre Gasly como compañero del neerlandés. El piloto no acabó de convencer y fue relegado a Toro Rosso tras sus malos resultados. Su sustituto sería Alexander Abon, a modo de intercambio de asientos. El inglés mejoró a Gasly, pero también estuvo alejado de la trayectoria de Max Verstappen.

Gasly fue el peor piloto de la escudería en cuanto a números, 63 puntos en 12 carreras. El francés se marchó a Toro Rosso con una media de 5’25 puntos por carrera en la escudería principal. Tras su llegada, Albon mejoró esta estadística y consiguió 76 puntos en 9 carreras. Más puntos en menos participaciones que su predecesor, imponiendo una media de 8’4 puntos por circuito competido con Red Bull.

Pese a superar a Gasly, Albon estuvo lejos de igualar a su compañero. En las 21 carreras que disputó con la escudería, Verstappen logró 278 puntos. Esto implica un régimen de 13’2 puntos por Gran Premio disputado. Números que casi duplican a los de Albon y que poco les falta para triplicar los de Gasly. Esta comparativa explica a la perfección porque es tan importante para la cúpula directiva de Red Bull.

Marko también da importancia a la participación del motor Honda para tener un buen año. «Sabemos lo que podemos esperar de Honda. Lo que nos han prometido, lo han cumplido hasta ahora», declara el asesor de Red Bull. Es consciente de que Red Bull tendrá que «trabajar duro» y de la necesidad de tener un buen monoplaza desde el primer Gran Premio. Sin embargo, dice ser «muy optimista» de cara a la próxima temporada».