Cambios en el reglamento técnico y deportivo de 2020

Foto de los comisarios y directivos de la FIA| Fuente: FIA

La FIA ha publicado ya el reglamento técnico y deportivo para la temporada 2020 de Fórmula 1. El mismo no ofrece grandes cambios, pero si algunos significativos, como por ejemplo que los equipos podrán utilizar un MGU–K más por temporada o que los equipos no puedan tapar los coches en los test.

Más carreras en 2020, tres MGU-K disponibles

Este año la Fórmula Uno realizará un total de 22 Grandes Premios, artículo 5.4 del reglamento deportivo. Este es el récord de carreras en una temporada que ha realizado la competición. El calendario será finalmente aprobado el 1 de enero según el artículo 5.5 del mismo reglamento.

Según el artículo 23.3 del nuevo reglamento deportivo para 2020, los equipos de la parrilla podrán montar en sus monoplazas hasta tres MGU-K. Este componente proporciona hasta 120 kilovatios eléctricos al motor híbrido de un Fórmula 1.

Al principio de la era híbrida en 2015, los equipos podían cambiar todos los componentes del motor hasta cinco veces por temporada. Este número se ha ido reduciendo cada temporada, en 2018 se incluyó en el reglamento que los equipos podían cambiar este componente del motor un máximo de dos veces. Pero con el incremento de carreras a 22 la FIA ha decidido ampliar con una nueva unidad a disposición de los equipos antes de penalizar.

Normativa de pesaje

En el anterior reglamento, los pilotos que se saltasen un control de pesaje en cualquiera de las sesiones como sanción tendrían que salir del Pit Lane en la carrera. Con la nueva actualización, serán los comisarios los que decidan la sanción que se les impondrá a los pilotos. Esta nueva directriz se encuentra recogida en el artículo 29.1 del reglamento deportivo.

Gasly, en Bakú y Sergio Perez, en el GP de EEUU han sido los perjudicados por esta norma en 2019. Tuvieron que salir en la carrera desde el Pit Lane, haciendo que esta norma recibiese grades críticas por parte de todo el paddock. “Si hubiera estado 50 kilos por debajo del peso mínimo, su castigo hubiera sido menor que el recibido por no ir al pesaje”, justificó Christian Horner en declaraciones a Sky.

Normas de parque cerrado

Hasta ahora en el apartado referente al parc fermé, artículo 34, se permitía a los equipos sustituir piezas del monoplazas por otras similares. Ahora con el nuevo reglamento de 2020 los equipos si quieren sustituir algo deberá tener el mismo diseño y peso que la anterior. Las baterías no podrán ser sustituidas como si se permitía en 2019.

Otras actualizaciones

Los equipos no podrán tapar sus monoplazas durante los test de pretemporada. Esta nueva norma la ha publicado la FIA para “hacer estos eventos más atractivos para los medios de comunicación y los aficionados”, según se pude leer en el comunicado de la Federación. Hasta ahora lo tenían prohibido solo durante los Grandes Premios, pero con esta nueva norma podremos ver los coches desde la pretemporada de Barcelona.

También se ha incluido la utilización obligatoria de la bandera a cuadros al final de la carrera, para que no se vuelvan a producir incidentes como el de Suzuka. Estas medidas han sido aprobadas en el Consejo Mundial del Deporte del Motor celebrado en París. Este consejo estaba organizado por organizan Jean Todt, presidente de la FIA, y su vicepresidente, Graham Stoker.

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