Dakar 2020 | Carlos Sainz, favorito; Fernando Alonso, debutando

Fernando Alonso, en el Toyota del Dakar (Fuente | Fernando Alonso / Fotomontaje | Laura Gómez Lucas - MotorTime)

Fernando Alonso será la gran novedad española sobre las cuatro ruedas, pero no será el único participante nacional de el Dakar 2020. Compartirá espacio entre otros con los favoritos, Nani Roma y Carlos Sainz, o con veteranos como Isidre Esteve y Xavier Foj. También correrán pilotos como Cristina Gutiérrez o Jesús Calleja, además de otros debutantes como Pablo Canto o Jordi Queralto.

Las mayores esperanzas para hacer español el Dakar serán, sin duda, Nani Roma y Carlos Sainz. Ambos pilotos son muy experimentados en la categoría y ya saben lo que es ganar un Dakar. Nani Roma se llevó el de automóviles en 2014 y estuvo a punto de hacer lo propio en 2019, donde quedó segundo. Una década antes de su título en 2014 también logró la victoria en la categoría de motos, siendo el único piloto español en conseguirlo en las dos categorías. Su copiloto será Daniel Oliveras, que debutó el mismo año en el que Roma ganó su último título en Dakar y quedó segundo en 2019 en la categoría de SxS.

Carlos Sainz, padre del piloto de McLaren, volverá a participar junto a Lucas Cruz, su compañero desde 2015 y con el que cosechó su título de 2018. Antes Sainz había conseguido otro Dakar en 2010. Pese a su 13ª posición en 2019, el piloto parece haber superado su mala racha de abandonos entre 2013 y 2017, volviendo más fuerte que nunca. “Voy a intentar ganar el Dakar al 100%, sino me quedaría en casa”, ha declarado el piloto.

Nani Roma afronta el DAKAR 2020 con nuevo compañero y coche | Fuente: @NaniRoma

La sorpresa en el Dakar la dio Fernando Alonso. El bicampeón de Fórmula 1 anunció su participación en el Dakar 2020 aunque sin muchas esperanzas de ganar. “Voy al Dakar para disfrutar la experiencia y para sacar los máximo de ello, pero no me siento preparado para ganarlo”, afirmaba el asturiano a principios de diciembre. Su copiloto será Marc Coma, que tras su debut en 2002 siempre había competido en motos hasta su última participación en 2015. Su palmares es espectacular, con cinco victorias en sus doce participaciones.

Otro de los veteranos que participarán será Isidre Esteve, que tras su parón en 2009 volvió en 2017 a la competición. Lo hará junto a Txema Villalobos, su compañero en las últimas tres ocasiones. Sin ningún título aún, el objetivo de la pareja será el de ‘mejorar en la clasificación’, después de quedar en 21ª posición los últimos dos años. “El día de la salida habrá 30 coches mejores que nosotros. Pero hay que saber gestionar la carrera. Vamos a lucharlo. El top 15 es una posición factible”, se animaba a vaticinar Esteve.

Suerte parecida tuvo Xavier Foj. Que, pese a no haberlo ganado nunca, dice estar “casado con el Dakar”. El catalán vivirá en 2020 su Dakar número 30, todos ellos consecutivos. A su lado estará Ignacio Santamaría, su compañero desde 2013.

Otro piloto que hará su regreso será Manuel Plaza, que dejó de competir en 2007. Sin embargo, ha vuelto para cumplir un sueño, competir junto a su hija. Y es que su copiloto será Mónica Plaza, promesa del automovilismo español y, además, descendiente del experimentado corredor. “Volver al desierto y correrlo con ella (Mónica Plaza) son los motivos principales para afrontar este reto y compartir la experiencia de todos estos años con mi hija. Me apetece y me motiva muchísimo”, afirma el veterano.

Cristina Gutiérrez también volverá al Dakar un año más, tras su debut en 2017, junto a Pablo Moreno y ‘con las ilusiones renovadas’. Jesús Calleja también retornará para intentarlo de nuevo tras abandonar en las tres ocasiones en las que lo intentó anteriormente. Una en 2011 y las otras dos los últimos dos años. Lo hará junto a Jaume Aregall, con el que compitió en 2018 y que tuvo la misma suerte que la estrella televisiva en el resto de sus participaciones.

Cristina Gutierrez, ganadora de su categoría en 2018 y primera española en finalizar la prueba | Fuente: @cris_tortu

Óscar Fuertes será otro de los que llegan con ganas al Dakar. “Queremos brillar”, declaraba. Debutó en 2018 y consiguió una tercera posición en su categoría, 32º en la general, que le valió para ser elegido como el segundo mejor rookie del año. Su compañero será el mismo que en las otras dos ocasiones en las que ha competido, Diego Vallejo. Joan Font será otro de los competidores que afrontarán este circuito. Tras participar en la categoría SxS en 2017 y 2019, se ha pasado a la categoría de automóviles. Lo acompañará Borja Rodríguez, que vivirá su primer Dakar.

Junto a todos ellos participarán varias parejas de debutantes en la competición. Uno de ellos será Juan Manuel Mana, acompañado por José Calvar. Ambos dicen estar ‘emocionados por la magnitud del reto’. También debutará la pareja formada por Jordi Queralto y su copiloto checa Petra Zemankova, Será la primera participación también de Pablo Canto, aunque él tendrá un compañero con experiencia en la competición. Lo acompañará el argentino Ariel Jaton, que ya ha pasado por la categoría de camiones y SSV, además de por la de coches.

También correrá el que fuera copiloto de Nani Roma desde 2016, Alex Haro Bravo. Esta vez lo hará como segundo de abordo del sudafricano Giniel de Villiers. Un piloto que ha participado todos los años desde 2003 en la categoría de coches y que consiguió ganar el Dakar en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*