Dakar 2020 | Los mejores momentos tras 40 años

40 años
Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah. (Fotomontaje | Laura Gómez Lucas - MotorTime)

En la edición de 2020, el Dakar cumple 40 años. Por eso mismo se ha querido repasar los mejores momentos que se han vivido hasta entonces, a cada cual mejor.

Nos remontamos hasta el año 1982, edición que fue ganada por los hermanos Marreau, Claude y Bernard conocidos por sus hazañas en los rallys de resistencia en África. Iniciaron su aventura en 1979 con el Renault 4 Sinpar, pero la victoria llegó con el Renault 20 Turbo escribiendo a la marca francesa por primera vez en la lista de ganadores.

Thierrey Sabine, creador y organizador del París Dakar, perdió la vida junto a cuatro personas más en 1986 a bordo de un helicóptero en Mali cuando preparaba la etapa numero ocho de aquel Dakar. La organización se reunió con los pilotos y decidieron continuar con la prueba.

En el año 1987 se vivió la gran lucha entre Hubert Auriol y Cyril Neveu en motos. Auriol llegaba a la penúltima etapa como líder con una amplía ventaja, pero tuvo una gran caída en la cual se escapó su sueño.

Los gestos de dolor de Hubert Auriol en 1987 | Fuente: parisdakar.it

Auriol veía a Neveu, pero su pierna derecha se enganchó con un tronco y al caer su pierna izquierda impactó con un árbol fracturándose los dos tobillos. Aun así, cogió la moto y llegó a la meta manteniendo el liderato por tres minutos, pero había perdido el Dakar y Neveu consiguió la victoria en al día siguiente, su quinta y última.

Algo inaudito ocurrió en 1988 cuando el Peugeot de Ari Vatanen desapareció en Bamako. Varias personas se pusieron en contacto con Jean Todt a quien exigían 25 millones de francos. A las cuatro de la madrugada, el coche de Vatanen salió del parque cerrado, los presentes pensaron que sería un mecánico, pero no volvió. Finalmente fue descalificado porque la prensa italiana aseguró que todo fue provocado por el equipo par así reparar mejor alguna avería encontrada. 

En 1992 el Dakar tuvo que cambiar su recurrido. Por primera vez no se acabaría en Dakar sino en Sudáfrica, concretamente en El Cabo. Los competidores de motos se encontraron antes con el obstáculo de agua y vado y tan solo Stéphane Peterhansel fue capaz de superarlo consiguiendo su segundo Dakar, mientras que sus rivales quedaban atrapados e incluso perdiendo sus motos.

Quizás 2001 ha podido ser el Dakar más conflictivo. Una historia entre Masuoka, Servià y Schlesser. En la recta final de esta prueba, Masuoka mandaba en la general. Servià y Schlesser se adelantaron en la salida, algo que no se puede hacer.

Masuoka adelantando a Servià. Jutta Kleinschmidt ganadora tras el lío

Masuoka, ya desquiciado, se fue por fuera del camino para adelantarlos dañó la suspensión izquierda y tras pasarlo volvió a dañar esa misma zona, su coche decía basta. Un error que desesperó a su copiloto Pascal Maimon, quien intentó detener a Servià y este casi lo atropella, después tiraba su casco una y otra vez contra el suelo y contra el coche. La victoria se la llevó Jutta Kleinschmidt, primera mujer en ganar el Dakar

Nani Roma sufrió su tercer abandono consecutivo en 2002 y de nuevo por una fuerte caída. Luchaba por el título en motos y en la etapa entre Tichit y Kiffa le dejo fuera de carrera. Los médicos le rescataron en helicóptero y el comunicado que lanzaron aseguraban que el catalán sufría “signos de hipertermia e hiperventilación”.

La llegada a Tichit en 2005 fue imposible para algunos de los pilotos, otros llegaron, pero la mayoría salió mal parada quedándose atrapada en el desierto por las condiciones climatológicas, lluvia y tormenta de arena. Etienne Lavigne declaró en esas fechas que recibió insultos por parte de algunos participantes debido a la dificultad de la etapa.

Otra mudanza más, pero obligada. La prueba iba a disputarse en su mayoría por Mauritania, pero Francia aconsejo que no se celebrara esta edición debido a la amenaza de Al-Qaeda y la relación que tenían con el país galo. La primera vez y única que se ha cancelado el Dakar y por eso el traslado de continente.

El Dakar llegaba a Buenos Aires en 2009 para comenzar su gira en Sudamérica pasando por Chile, hace justo diez años para celebrar la 30º edición. En motos tuvimos como ganador a Marc Coma. Carlos Sainz abandonó tras un fuerte accidente.

Marc Coma ganó en motos el primer Dakar disputado en Sudamérica

En el año 2011 vivimos una imagen preciosa entre Al Attiyah y Carlos Sainz cuando ambos estaban a bordo del Volkswagen. Fue una lucha intensa entre ambos durante toda la prueba, donde el madrileño ganó siete etapas, pero dos días fueron fatales para él por errores mecánicos y en la navegación quedando la victoria a favor del catarí.

De 2012, Cyril Despres, aun en motos, tendrá un buen recuerdo. Tuvo una caída en el barro que le hizo perder el liderato a favor de nuestro piloto español Marc Coma, pero seis días después salió vencedor en Lima.

Estos son muchos de los recuerdos en general que rememora el Dakar, pero los españoles tenemos muchos otros. El primer español en ganar esta prueba fue en 2004, Nani Roma en motos encima de una KTM. Le siguió Marc Coma en 2006 y 2009 también a bordo de una KTM.

En 2010 llegó Carlos Sainz en coches y consiguió su primera victoria para repetir de nuevo en 2018 tras mucho sufrimiento. El 2014 fue el mejor para España, ya que en coches ganó Roma y en motos Marc Coma, quien también repitió victoria en 2015 siendo el piloto que más victorias ha dado a España, cinco.

Este 2020 un total de 69 españoles disputarán el Dakar y ojalá alguno pueda escribir su nombre en la gran lista de ganadores.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*