El roadbook del Dakar explicado por Txema Villalobos

Isidre Esteve y Txema Villalobos | Fuente: @MediageCom

Todos los equipos tendrán acceso al roadbook antes de iniciar etapa en el Dakar

En búsqueda de igualar las condiciones para equipos oficiales y privados, la organización del rally Dakar (ASO) entregará los roadbook antes de cada salida de una etapa.

La importancia del libro de ruta radica en la muestra de los detalles del recorrido de cada etapa, en el cuál, se pueden encontrar los puntos de cada kilómetro, la indicación del rumbo que deben tomar los pilotos para completar la etapa, información de los controles de paso o waypoints y advierte sobre los peligros de la ruta.

Lo anterior, es muy importante para los copilotos que constantemente deben narrar a su piloto toda la información, en búsqueda de ser los más rápidos o completar la especial.

Para Txema Villalobos, copiloto de Isidre Esteve del equipo Repson Rally Team, la decisión igualará la carrera para privados y oficiales: “Hasta ahora, los equipos oficiales partían con ventaja, ya que gracias a los ‘mapmen’ comenzaban la etapa con el recorrido señalizado punto por punto en un mapa”.

La diferencia con años anteriores es el tiempo para preparar y marcar la hoja de ruta de cada día: “Hasta ahora nos entregaban el roadbook el día anterior, con lo que teníamos tiempo suficiente para marcarlo a nuestra manera y señalizar con diferentes colores la información más importante que queríamos comunicarle al piloto, como los principales peligros, las viñetas trampa que pueden llevar a tomar una dirección equivocada, etc”, manifestó Txema Villalobos.

La nueva medida indica que a pocos minutos de iniciar la etapa, los equipos podrán ver por primera vez el roadbook; Villalobos, así lo explica: “Esta edición será distinta, ya que nos entregarán el roadbook entre 15 y 30 minutos antes de la salida. En seis etapas no tendremos tiempo para prepararlo, ya que nos vendrá pintado para todo el mundo igual”.

“Con esa novedad, la organización busca potenciar la igualdad entre los equipos. Sólo podremos mirarlo por encima, con lo que esos días en concreto nos encontraremos más sorpresas de lo previsto”.

Villalobos afirma que en el Rally de Marruecos probaron este nuevo sistema. No les fue nada mal, ya que acabaron decimosegundos en la tabla general. 

David Castera, nuevo director de la competencia, pretende evitar que los equipos con mayores recursos tecnológicos tengan ventaja. Los denominados ‘mapmen’, quienes se especializaban en los roadbook, no podrán señalizar en las hojas de ruta.

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