Dakar 2020 | Ferrán Marco, a por otro Top 5

Ferrán Marco
Marc Torres y Ferrán marco, que acompañan a Albert Llovera (Fotomontaje | Laura Gómez Lucas - MotorTime)

La ultima categoría que repasamos esta semana es la de camiones. Menos conocidos, pero tenemos a españoles experimentados que disputarán la 42º edición del Dakar.

Para empezar, en esta edición seis camiones más tomarán la salida en Yedda. De los 40 de la edición de 2019 tan solo llegaron a meta catorce, estos números nos vuelven a indicar lo difícil que es esta prueba encima de un vehículo de este tipo.

La gran baja será Moisés Torrallardona, el único que ha ganado el Dakar encima de un camión para España, debido a la lesión que sufre su compañero y piloto Gerard de Rooy. Tendremos a muchos otros que pueden estar en la lucha.

Marc Torres será el copiloto de Albert Llovera siendo su primera participación. Como mecánico irá la leyenda Ferrán Marco Alcayna disputando su noveno Dakar y que en 2019 consiguió quedar quinto con Alex Loprais.

Con el número 523 tendremos al único trio español. Se trata de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y el mecánico Xavier Domenech. Son tres nombres de leyenda dentro del Dakar siendo este 2020 un ejemplo porque correrán hermanados con la Fundació Privada Vallès Oriental de Barcelona y la saudí Disabled Children’s Association, entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

El camión solidario de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech | Fuente: @KH7_Sport

Se han diseñado camiones de juguete que serán entregados el 11 de enero a los niños de Disabled Children’s Association en Arabia Saudita, durante la jornada de descanso. En cuanto a lo deportivo, Juvanteny debutó en 1991 y esta será su vigesimoctava participación, mientras que Criado hará la trigésima y un total de 25 juntos. Por último, Domenech suma 14 victorias en la categoría 6×6. En 2019 a pesar de sufrir un vuelco el penúltimo día y tener que dormir en el desierto, ganaron en su categoría.

Alberto Herrero y Julio Romero Lorenzo afrontarán como dúo la prueba. Herrero participará en su décima Dakar, pero los tres últimos han sido fatales para él, ya que no ha podido finalizarlos. Su copiloto debutará en el Dakar, pero ha preparado coches de competición y de rallies durante muchos años, esta es su primera participación juntos, aunque Romero viene preparado.

“He viajado a muchos Dakar y a competencias en todo el mundo, siempre en mi rol de preparador y mecánico. Tengo suficiente experiencia y conozco la navegación. Alberto es hoy por hoy, uno de los pilotos de camión más rápidos que hay. No hemos corrido nunca juntos. Estuvimos conversando en la Baja Aragón, donde él tuvo una buena actuación. Trataré de hacer un buen papel en base a un lema que aprendí del Dakar: ‘come y duerme cuando puedas”, ha dicho en declaraciones que recoge la web del Dakar.

Pasamos a una leyenda de esta carrear, Rafael Tibay Maynou en un camión de asistencia. Un total de 27 participaciones y 15 Dakar finalizados. El amor por el Dakar comenzó en 1986 como asistente de Carlos Mas en motos. A su lado tendrá a un debutante, Ramon María Invernon Bardia y el alemán Philipp Beier. También estarán presentes los hijos del piloto, pero evidentemente no en la cabina.

Jordi Esteve se ha pasado a los camiones. Comenzó en 2002 su aventura encima de una moto y así ha estado toda su vida. En 2014 se hizo viral al andar por el desierto sin ropa en la quinta etapa entre Fiambalá y Tucumán hasta que fue rescatado por Gerard Farrés y luego por el helicóptero.

Ya en los años 2016 y 2019 tuvo finales más felices, la temporada pasada en SxS. Este año tendrá en sus manos el Mercedes del TH Trucks. Como compañero ha elegido a Enric Marti, considerado ya su amigo y vecino en Lleida. También su camión servirá de asistencia si es necesario.

Por último, Frances Ester estará acompañado del experimentado portugués Jose Martins en un camión de asistencia para el actual ganador del Dakar, Nasser Al Attiyah y para el español Fernando Alonso.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*