Alonso, tras la Etapa 1 del Dakar: “Tengo más en el bolsillo, pero aún no es momento de sacarlo”

Alonso y Coma | Foto: Toyota

Fernando Alonso ha terminado en la undécima posición en la primera especial del Dakar 2020. El español ha sufrido dos pinchazos, aunque las sensaciones han sido buenas. Carlos Sainz, por su parte, ha terminado a tres minutos de la cabeza y afirma estar satisfecho con el resultado, aunque cree que podría haber sido una jornada mejor.

Muchas miradas estaban puestas hoy en el debut de Alonso en el Dakar y, aunque los contratiempos son habituales en esta prueba, se ha sentido cómodo con el coche y no ha tenido ningún gran susto.

“Estoy contento, la primera etapa siempre es de una tensión extra, de empezar a rodar y de que todo salga bien y al final he tenido una etapa no sin complicaciones, todos las hemos tenido y esto será una constante en todas las etapas, no tener un día perfecto, pero bueno, intentando que todo sea lo menos problemático posible, lo hemos sacado adelante y el coche ha ido bien, sin sobresaltos, me he sentido muy a gusto, así que lo que queríamos, empezar con un poco de precaución y sin ningún susto o error muy grande“, ha expresado al bajarse del coche en declaraciones recogidas por Marca.

El asturiano ha explicado que las primeras etapas son para aprender, habituarse con el coche y con el terreno. Por tanto, afirma que se trata de pasarlas “de puntillas” y sin cometer errores. “Ahora vamos más al norte, donde disputé ese rally en noviembre e igual lo conozco un poco más y ojalá me ayude a tener etapas limpias y sin sobresaltos como la de hoy y poder mantenernos entre esos 10 o 12 primeros que son los que salen cada tres minutos, lo que es fundamental para la visibilidad”, ha añadido.

“Hoy nos hemos perdido un par de veces y cuando te pierdes y están dos o tres coches buscando y de repente llega el cuarto, lo encuentra y te quedas el cuarto, haces diez kilómetros en segunda o tercera a 50 km/h porque no puedes ver nada, y eso les pasa a todos. De Viliers tuvo problemas más graves, Nasser también, Roma… A todos nos van a pasar cosas aquí y allá y esperemos que sean las mínimas cada día”.

En comparación con sus compañeros de Toyota, Alonso reconoce que todos han ido más rápidos, a pesar de que De Villiers ha tenido más problemas que él. Además, tanto el sudafricano como Nasser han sufrido tres pinchazos. “En la segunda semana tenemos más esperanzas, cuando la carrera esté un poco más definida, que no haya tantos coches, motos y quads, que es un poco una jungla, y si llegamos con el coche bien, ahí intentaremos tirar un poco más”, ha apuntado.

Además de los problemas de navegación, Alonso ha tenido que hacer frente a dos pinchazos y explica que es cuestión de suerte y no de inexperiencia: “A veces pasas dos centímetros a la izquierda o la derecha y hay un canto o una piedra redonda, no sabes desde el coche cómo son. Hay un factor suerte tan grande que es difícil prever un pinchazo. Habrá mala y buena suerte para todos”.

Para terminar, ha vuelto a elogiar a su copiloto, Marc Coma, y afirma que es impensable dudar de él y de sus conocimientos. “Seguimos de luna de miel, yo no tengo la capacidad de dudar de nada de lo que haga él, incluso cuando nos perdemos me dice que es lo normal y que no va a ser la última vez y aunque en ese momento sea frustrante al acabar la etapa ves que eres de los que mejor ha trabajado”, ha apuntado para terminar.

Sainz, satisfecho a pesar de las dificultades

Carlos Sainz ha terminado la Etapa 1 en la tercera posición, a 2:50 de Zala -ganador de la etapa- y a tan solo 46 segundos de su compañero Peterhansel. El español afirma que la jornada no ha ido mal, aunque podía haber ido muy bien.

“Después de lo ocurrido, cuando miras la situación general, estoy contento. Podía haber sido una buena etapa para nosotros. Salimos y cogimos a De Villiers. Fuimos como 20-25 kilómetros en el polvo y eso nos retrasó un poco. Al final conseguimos adelantarle”, ha expresado en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Sin embargo, el piloto que ha ganado dos veces el Dakar no ha estado exento de problemas. Sainz ha explicado que tras una neutralización, sufrió un pinchazo en la arena, pero después en zonas con mucha piedra no ha pinchado. Precisamente en esa zona es en la que más han sufrido los Toyota.

Carlos Sainz y Lucas Cruz | Foto: Dakar

“Luego sí tuvimos un problema en un punto GPS. Pasamos un par de veces al lado, pero no lo marcaba. Tuvimos bastante mala suerte. Perdimos bastante tiempo. De ahí al final apreté fuerte porque sabía que habíamos perdido tiempo y recuperamos bastante. Conseguimos paliar un poco los daños. Un tercer puesto es una buena posición de salida”, ha añadido para terminar.

Por tanto, su tercera posición le permitirá recuperar el tiempo perdido con la cabeza en la Etapa 2, puesto que no abrirá pista.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*