Dakar 2020 | Etapa 1: Jeddah – Al Wajh

Jeddah - Al Wajh | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

El Dakar 2020 ya está en marcha en un nuevo escenario, en Arabia Saudí. La primera etapa ha comenzado en Jeddah y finaliza en Al Wajh. La misma tendrá un recorrido de 759 Km, de los cuales 319 km en Especial, es decir, cronometrados.

No ha sido un simple calentamiento, ya que los pilotos se han enfrentado a todo tipo de condiciones del terreno. La dureza de esta carrera se ha dejado ver y hemos visto los primeros abandonos a los pocos kilómetros.

Vaidotas Zala sorprende llevándose la primera etapa

Sin hacer mucho ruido el lituano se ha convertido en el primer ganador de etapa de este Dakar 2020. Todo indicaba que Al-Attiyah iba a iniciar liderando la prueba, pero una vez que estás metido en el desierto, este no hace estragos a ningún piloto por muy favorito que sea.

Zala pasó el primer punto fuera de los diez primeros, pero en el cuarto ya estaba en el Top5 aprovechando los fallos mecánicos que tenían los de arriba. Ya en el penúltimo punto se hizo con el primer puesto metiendo dos minutos a nada más y nada menos que a Stéphane Peterhansel. Y esa fue también la distancia final.

El francés ha sido constante durante toda la prueba mientras que luchaba con Al-Attiyah. El catarí tenía controlada la prueba hasta que pinchó una vez pasado el quinto punto y descendió hasta la cuarta plaza que ha ocupado finalmente a cinco minutos y medio de la cabeza. Sufrió hasta tres pinchazos, dos en la recta final de la etapa.

Zala gana la primera etapa | Fuente: @dakar

Carlos Sainz ha recuperado tiempo de una manera excepcional. Caía a la decimocuarta plaza en el kilóemtros 158 perdiendo diez minutos recuperó tanto que se ha hecho con el tercer escalón en la etapa de hoy a dos minutos de Zala. Fernando Alonso ha sorprendido cruzando la línea de meta en undécimo lugar a quince minutos del líder. Nani Roma sigue conociendo su Borgward y ha llegado 28 minutos más tarde que el líder. Esto es solo el comienzo.

En cuanto a los contratiempos, Al Rajhi perdía diez minutos a 48 kilómetros de comenzar, pero ha recuperado terreno cruzando a once del líder. En el kilómetro 146, Jakub Przygonski se ha quedado parado con su MINI y Dumas abandonaba la carrera al ver como su RD Limited estaba envuelto en llamas.

Toby Price no da tregua

Ha sido comenzar y a Toby Price se le ha borrado la sonrisa para concentrarse al máximo y llevarse la primera etapa del Dakar en Arabia Saudí. Una lucha intensa durante toda la prueba con Ricky Brabec, quien dominó en los dos primeros puntos.

Perdió hasta cinco minutos llegando al tercero dejando a Price en bandeja la primera plaza, en ese momento le seguía de cerca Kevin Benavides a tres minutos. El estadounidense recuperó terreno llegando al kilómetro 158 de esta especial cruzando a 41 segundos del australiano.

Al llegar a meta la diferencia entre ambos fue de dos minutos, pero no ha sido cómodo para Price empezar liderando la carrera, ya que ha confirmado que desde el kilómetro 15 ha tenido problemas con el roadbook y podría recibir una sanción. Algo que se hacía oficial horas más tarde y su victoria tan solo se ha saldado por cinco segundos.

Price gana pendiente de una penalización | Fuente: dakar.com

Joan Barreda ha cruzado la meta a siete minutos y 51 segundos. No es un mal comienzo, ya que en el tercero punto perdía hasta nueve minutos. A él se unen Andrew Short, Adrien van Beveren y de Soultrait, todos aspiran al podio y han finalizado lejos.

Laia Sanz ha finalizado bien esta primera etapa siendo vigesimoprimera sin ningún problema aparente. Lorenzo Santolino ha cruzado la línea de metas lejos, casi media hora más tarde. En cuanto a abandonos en esta categoría, Willy Jobard decía adiós a la carrera tras una caída y sufrir una luxación en el hombro. Tan solo había disputado 13 kilómetros de la Especial.

Ignacio Casale gana en quad

De principio a fin ha liderado el chileno. Puso la directa ya en el primer punto metiendo dos minutos a Alex Dutrie. Iban luchando hasta el kilómetro 134, cuando el francés tuvo una fuerte caída siendo atendido por los médicos y abandonando la carrera.

Casale pone la directa | Fuente: dakar.com

Fue cuando Sonik cogió el testigo en la lucha por la victoria poniendo en apuros a Casale cruzando a un minuto de distancia en el cuarto waypoint. El chileno despertó de nuevo y se hizo con la victoria cinco minutos por encima del polaco de Yamaha.

La única representación española en esta categoría es para Toni Vingut, quien ha cruzado la meta a 31 minutos de Casale. A bordo de la Yamaha está disputando su primer Dakar y ha llegado a estar a cuatro minutos de los líderes en los primeros puntos.

Aron Domzala sorprende en Arabia

El polaco ha sorprendido en la primera etapa de Arabia Saudí y desde el inicio ha tomado la delantera sobre Kariakin y Currie. También ha mantenido que mantener a raya a la representación española, Hinojo Lopez.

Domzala ha cruzado la meta a dos minutos respecto a Currie, pero en la penúltimo waypoint estaba a siete minutos de diferencia. El no cometer fallos y la presión le ha dado esta victoria menos holgada.

Domzala consigue su primera victoria de etapa en su segundo Dakar | Fuente: dakar.com

José Antonio Hinojo ha finalizado en una gran tercera posición con cinco minutos de desventaja. Es un gran inicio y un premio tras años trabajando en SSV. A la llegada decía para TVE: “Es una posición excelente, pero en el enlace hemos tenido un problema que hemos podido solventar. Los resultados están acompañando y estamos peleando con la gente de cabeza”.

A 19 minutos ha finalizado Farres Guell. Dos pinchazos han sido clave en el devenir de la carrera del español. Tras estos, él y su nuevo compañero han tenido que ir con tacto, ya que tan solo disponen de dos repuestos. De todos modos, esto acaba de comenzar.

Anton Shibalov vuelve con las pilas cargadas

La etapa ha comenzado con Andrey Karginov tomando la delantera a bordo de su Kamaz luchando con sus compatriotas Sotnikov y Shibalov. En el séptimo waypoint todo daba un vuelco a favor de Shibalov, quien ha venido con los dientes afilados tras su ausencia en 2019.

La carrera la ha terminado un minuto y 33 segundos por encima de Viazovich, mientras que el podio lo completaba Van Kasteren. El ganador del año pasado, Nikolaev ha perdido algo más de once minutos. Los españoles que acompañan a Albert Llovera, es decir, Ferran Marco y Marc Torres, han sido los mejores colocados, decimosegundos.

Nikolaev, ganador en 2019, comienza el Dakar a once minutos de líder | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*