Dakar 2020 | Etapa 3: Neom

La Etapa 3 del Dakar ha tenido como punto de partida y de llegada la ciudad de Neom. Ha sido una etapa circular de 504 kilómetros en total, con 427 kilómetros de especial y 77 kilómetros de enlace.

En esta tercera etapa del rally más duro del mundo, los pilotos han subido al punto más alto de esta edición, situado a 1.400 metros de altitud. La jornada de hoy ha dejado buenos resultados para los pilotos españoles, ya que Carlos Sainz ha ganado la etapa, Fernando Alonso ha rodado al ritmo de los mejores y ninguno ha sufrido percances.

En motos, Joan Barreda había conseguido la 3ª posición, pero la organización ha rectificado los resultados y ha sido 6º. Aún así, el ritmo ha sido bueno tras la caída de ayer. En SSV, el español Gerard Farrés ha ganado la etapa.

Sainz gana la etapa; buen ritmo de Alonso

Carlos Sainz se ha llevado la tercera etapa del Dakar y prácticamente ha dominado desde el inicio. El madrileño ha pasado por los dos primeros puntos de control como líder. En el tercer punto perdió 40 segundos y el liderato en favor del Al-Attiyah, pero junto con Al-Rajhi, era el único que le seguía el ritmo al piloto catarí. Tanto que en esa sección consiguió adelantarle y le sacó 1:25 en el quinto waypoint.

Fernando Alonso, por su parte, tomó la salida un poco más tarde que el resto debido a la avería que sufrió ayer y que le obligó a estar más de dos horas parado. Sin embargo, no ha tardado en coger ritmo y rodar al nivel de los mejores. En el segundo waypoint se ha colocado en la cuarta posición de la etapa, ya que tan solo cedió 1:59 con respecto a Sainz. Finalmente, el asturiano ha terminado en la 5ª posición, a 6:14 del madrileño. Ha perdido algo de tiempo en la última sección, pero ha sido una etapa brillante para él.

Aunque ha sido una etapa sin incidentes importantes para los pilotos de la cabeza, ha habido algunos abandonos destacados. En el kilómetro 298, cuando llegaba a la zona neutralizada, Al Qassimi ha dado varias vueltas de campana cuando rodaba en la 8ª posición. Tanto él como su copiloto, Xavier Panseri, se han bajado del coche por su propio pie, pero el Peugeot ha quedado destrozado y se ven obligados a despedirse del Dakar.

Minutos después, en el kilómetro 284 se incendiaba el Mini de Vasilyec. El piloto ruso rodaba en la 9ª posición y también se ve obligado a despedirse del Rally. Tanto él como su copiloto han salido ilesos.

En el último punto de control, Peterhansel pasaba a tan solo 37 segundos de Sainz. Por tanto, el de Mini era de los pocos que podía arrebatarle la victoria en la etapa al madrileño. No obstante, perdió mucho tiempo en la última sección y el francés ha cruzado la línea de meta a 10:26 del líder.

Nani Roma ha cedido 31:25, mientras que tampoco ha sido un buen día para De Villiers ni para Terranova. El argentino, además, ha perdido el liderato de la general.

Brabec vence en motos; Barreda pierde la 3ª posición

Ricky Brabec ha ganado la Etapa 3, seguido de Cornejo a 9:39. Tras la caída de ayer, todas las miradas estaban puestas en Joan Barreda, pero el español ha conseguido terminar en la tercera posición, a 13:16 del líder, aunque por delante de Kevin Benavides.

No obstante, estos resultados se han alterado una vez que los pilotos han cruzado la línea de meta. La organización ha emitido un comunicado en el que explicaban el motivo: «Debido a un problema técnico que ha afectado a los GPS de los pilotos de motos, el colegio de comisarios ha tomado la decisión de modificar las clasificaciones registradas en la meta de la especial. La clasificación de la etapa quedará establecida según el tiempo registrado en el KM 389 del recorrido inicialmente previsto».

Brabec y Cornejo han mantenido las posiciones, aunque no los tiempos de diferencia. Sin embargo, Barreda ha perdido la 3ª posición y ha caído a la 6ª.

Ross Branch ha sido el encargado de abrir pista tras ganar la etapa de ayer. Parece que esto no le pasó factura en los primeros kilómetros, pues llegó al primer punto de control como líder de etapa. Sin embargo, en el kilómetro 88 llegaron las malas noticias para él ya que sufrió una caída que le hizo resentirse del hombro. A pesar del dolor, se propuso como objetivo terminar la etapa.

Esta ha sido la segunda parte de una etapa supermaratón. Al paso por el KM43 -el primer punto de control-, Benavides logró superar el tiempo de Branch y, a su vez, Brabec el del piloto argentino.

Peor suerte ha corrido Van Bereven, ya que Yamaha ha confirmado el abandono por una dura caída en el kilómetro 3 de la especial. Las asistencias médicas han acudido inmediatamente a atender al piloto y fue trasladado consciente al vivac de Neom. Poco después se confirmó que sufre una fractura en la clavícula derecha y un hematoma en la cadera. Ya ha sido trasladado al hospital King Khalid de Tabuk para que someterse a las pruebas pertinentes.

Dada la longitud de la etapa, las motos tenían hoy dos puntos de repostaje. Cuando llegaron al primero, Barreda aseguró que estaba siendo una navegación complicada, especialmente lo había sido en la última sección. El español comenzó a remontar y pasó a tan solo 1:25 de Benavides en el quinto waypoint. Cornejo también le recortó distancias, pero Brabec tomó el liderato y no tardó en meterle 4:34 a Benavides y 8:02 a Barreda.

A pesar de que Brabec ha liderado buena parte de la etapa, han destacado Quintanilla y Sunderland. Ambos han cedido 21 y 22 minutos, respectivamente, en el quinto punto de control. Cuando los primeros pilotos comenzaron a llegar a meta, la organización informó de que Price estaba perdido a 900 metros del camino correcto, cuando rodaba 4º en la especial. Finalmente, cruzó la línea de meta a 35 minutos del ganador, aunque esto no tuvo efecto por el problema con el GPS y finalmente ha terminado 5ª, a 8:35 del líder.

Laia Sanz, a pesar de la caída de ayer, ha cruzado la línea de meta en la 34ª posición, a 33 minutos del líder.

Casale no consigue su tercera victoria consecutiva

Minutos antes de las 7:00 -hora española-, salieron los quads e Ignacio Casale fue el encargado de abrir pista. El chileno ganó la primera y la segunda etapa, por lo que quería un triplete. Sonik se presentaba como uno de los pilotos favoritos para batirle, ya que salía tan solo un minuto por detrás 0de él. No obstante, el piloto que le ha puesto las cosas difíciles ha sido Enrico.

Casale ha conservado el liderato en los cuatro primeros puntos de control, pero ha perdido tiempo en esa sección y ha cedido 2:21 en el quinto waypoint. Sonik continuaba cerca de los dos primeros, pero no conseguía acercarse y pasaba por este punto a 4:44 de la cabeza.

En el último punto de control, Enrico ha tomado el liderato y Vitse también ha superado al chileno. Por tanto, Casale ha cruzado la línea de meta a 1:35 de Enrico, aunque sigue líder de la general. Sonik, a pesar de haber estado cerca de la cabeza, no ha conseguido acercarse lo suficiente y ha cruzado la línea de meta a 12:22 de la cabeza.

Farrés gana ‘in extremis’ la etapa

Reinaldo Varela ganó el Dakar el año pasado y esta edición no ha tenido un buen comienzo. Sin embargo, las cosas se han puesto de cara para él en la tercera etapa. El piloto brasileño ha comenzado sacándole ventaja a Chaleco López, ganador en el día de ayer. 

No obstante, la etapa ha dado un giro al pasar por el quinto punto de control. Currie ha conseguido recuperar el tiempo y le sacó 2:02 al brasileño. El estadounidense Hildebrand también apretó y pasó por el WP5 a tan solo 50 segundos de su compatriota.

Las malas noticias han llegado para Despres y su copiloto, Horn, ya que se han quedado parados en el kilómetro 273 por un problema de motor. A su paso por el cuarto punto de control rodaban en la 6ª posición de la especial. La organización apunta a que se habrían quedado sin motor y estaban esperando a la asistencia.

Al paso por el último punto de control, Currie lideraba con 2:37 sobre Rautenbach, que ha recuperado tiempo en el último tramo. No obstante, la sorpresa la ha dado el español Gerard Farrés, que ha sido el más rápido en el último tramo y ha ganado la etapa con 18 segundos de ventaja sobre Kariakin. Currie ha cruzado la línea de meta 3º, lo que le sirve para liderar la general con 15 segundos de ventaja sobre Chaleco López. El chileno, ganador de la etapa de ayer, hoy ha sido 4º.

Karginov, etapa impecable

Viazovich ha sido el encargado de abrir pista tras la victoria en el día de ayer. Sotnikov y Karginov salían justo por detrás y amenazaban con ponerle las cosas difíciles. Precisamente fue Karginov el que comenzó a imponerse y no tardó en sacarle 1:41 a Viazovich, líder de la general, en el tercer punto de control. Shibalov escaló a la tercera posición, mientras que Nikolaev continuaba perdiendo minutos.

Nikolaev estuvo parado durante algunos minutos en los primeros kilómetros de la etapa; sin embargo, pudo recuperarse y continuar. El que no corrió tanta suerte fue Sotkikov, que se encontraba detenido en el kilómetro 60. Al paso por el último punto de control antes de llegar a meta, Karginov seguía al frente, con 5 minutos de ventaja sobre Viazovich y 11:30 sobre Shibalov.

Finalmente, Karginov se ha llevado la etapa tras una jornada impecable. Viazovich ha cruzado la línea de meta a 4:54, aunque mantiene el liderato en la general gracias a la victoria de ayer. Shibalov ha sido tercero, a 11:13.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*