Dakar 2020 | Etapa 7: Riyadh – Wadi Al Dawasir

Etapa 7: Riyadh – Wadi Al Dawasir | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

Tras un día de descanso en Riyadh, el Dakar volvía al desierto para disputar la prueba más larga de la carrera. Esta séptima etapa nos ha llevado desde Riyadh hasta Wadi Al-Dawasir. Un total de 741 kilómetros de longitud y un total de 546 de Especial.

Los pilotos se han encontrado con el plato principal del aperitivo que dejó la carrera en las últimas etapas de la primera semana, es decir, las dundas. Las cuales favoreces a muchos de nuestros españoles.

Carlos Sainz suma la tercera victoria

No ha sido una etapa fácil para el español, ya que le ha tocado remontar. El primer waypoint lo lideraba Nasser Al-Attiyah por siete segundos sobre Al Rajhi. En este momento Sainz perdía un minuto y Fernando Alonso se mantenía a 34 segundos.

Las cosas empezaron a cambiar en el WP3, donde Seaidan, piloto local, escalaba a la primera plaza dejando al catarí 51 segundos por detrás, aquí Alonso y Sainz seguían perdiendo un minuto, pero el asturiano ligeramente por delante.

Carlos Sainz durante la séptima etapa del Dakar | Fuente: @dakar.com

Al paso por el KM321, ya encarando la parte final de la carrera, Sainz se ponía primero 18 segundos por encima de Al-Attiyah, además abriendo pista con lo que eso conlleva. Punto a punto fue aumentando la ventaja llegando al final con 2:12 minutos sobre el piloto de toyota y 2:53 sobre Stéphane Peterhansel.

Fernando Alonso ha completado otra etapa aferrado al sexto puesto. Perdiendo siete minutos respecto a Sainz, pero avanzando posiciones de nuevo en la general. Ha practicado más en dunas, por lo que su segunda parte de la carrera puede ser mucho mejor que la primera y eso que fue bastante buena. A pesar de la falta de velocidad, Nani Roma no se rinde y pasa la meta a 20 minutos de Sainz.

Algunos pilotos no se han escapado de los problemas, como Al-Shummari con fallos en su embrague o Thierry Richard con el radiador de su Nissan tan solo 14 kilómetros después de comenzar la carrera. Malas noticias para nuestros españoles. Isidre Esteve aun no ha llegado a la meta, mientras que Cristina Gutiérrez ha llegado a la misma siete horas y media después por problemas en su Mitsubishi.

Kevin Benavides le arrebata la victoria a Joan Barreda

En numerosas ocasiones, la representación española ha dicho que las dunas son su mejor terreno. Pues así lo ha demostrado. La primera semana se la tomó con calma, nada que ver con ese Barreda impaciente que quería ganar todos los días, se dedicó a gestionar y a mantener la moto de una pieza a pesar de los sufrimientos.

Desde la salida ha mostrado un gran ritmo imponiéndose a los Walkner, Luciano Benavides, Brabec, Quintanilla, Cornejo Florimo, Price y así se ha mantenido hasta el final de la etapa, 2:54 minutos sobre Walkner y metiendo tres minutos a Ricky Brabec, a Barreda le vale para mantenerse a 29 en la general. A falta de cinco etapas en este tipo de carreras puede pasar cualquier cosa, por lo tanto, no demos nada por sentado.

Horas más tarde cruzaba la línea de meta Kevin Benavides y él sería el vencedor final. El argentino salió una hora y media más tarde que Barreda y por eso su llegada tardía a meta. Finalmente ha sido el ganador de la etapa un minuto por encima del español.

Joan Barreda | Fuente: @dakar

Lorenzo Santolino y Laia Sanz siguen con sus buenas actuaciones. El de Sherco finalizó a quince minutos de la cabeza, mientras que la piloto de Gas Gas se mantiene dentro del Top20 al llegar a 20 minutos de Barreda. Santolino es decimocuarto y Sanz decimosexta en la general.

Todo trascurría con normalidad hasta que salió la fatal noticia. Paulo Gonçalves falleció de una caída en el kilómetro 276 de la Especial. Los organizadores recibieron una alerta a las 10:08 y enviaron un helicóptero médico que llegó al motorista a las 10:16 y lo encontraron inconsciente después de sufrir un paro cardíaco. Después de los esfuerzos de reanimación in situ, el competidor fue llevado en helicóptero al Hospital Layla, donde fue declarado muerto.

Vitse se impone al final

Otra etapa dura para los participantes en Quad. Enrico no se despega de la lucha a pesar de decir adiós a la carrera antes del descanso. Ha estado cerca de llevarse la victoria luchando cuerpo a cuerpo con Simon Vitse, quien finalmente se ha llevado la etapa once segundos por encima.

Vitse, ganador de la etapa | Fuente: dakar.com

Ignacio Casale no se pone nervioso y sigue al frente de la general gracias a su tercer puesto pasando 1:31 minutos por detrás del francés. Su ventaja queda en 36 minutos en la general, tan solo tiene que mantener la calma.

Vingut sigue cogiendo experiencia en el Dakar con el objetivo de dar guerra en los años venideros. Comenzó bien la etapa perdiendo cuatro minutos en los primeros cuatro waypoint, pero comenzó a perder tiempo en el quinto yendo a casi 29 minutos y finalmente llegó a meta con 52 de desventaja.

Hildebrand, vencedor desde Dakar Experience

No es el primero que esta categoría se convierte en ganador de etapa y ya está fuera de la carrera, ya que Cyril Despres lo hizo antes del parón. El estadounidense ha sido once minutos más rápido que Currie y trece más que Domzala. Con ellos es con quien ha luchado durante la larga Especial de este séptimo día.

Farrés Guell ha cruzado la meta a 18 minutos del ganador. Ha empezado con buen pie el de Mosnter Energy Can-AM y no como en su primera semana que todo fueron contratiempos. Parece que ahora la mala suerte irá para Hinojo López que pierde 43 minutos, pero ojo con López Contardo que pierde 53 y por lo tanto el liderato a favor de Currie por 32 minutos.

Currie en la tercera etapa el Dakar | Fuente: dakar.com

Peor suerte ha corrido en el día de hoy Mitchell Gutrie iba tercero en el km 161 y se ha visto obligado a abandonar por problemas mecánicos. El estadounidense brilló con luz propia al adjudicarse la cuarta etapa e iba quinto en la general a 47 minutos del líder López Contardo.

Karginov no da tregua

Andrey Karginov ha conseguido la victoria más ajustada en este Dakar. Su ventaja ha sido mínima, tan solo por tres segundos por encima de Sotnikov y dos minutos sobre Shibalov y gracias a esto aumenta su ventaja a 21 minutos. Como decimos, una etapa dura en la que su mayor diferencia ha sido 1:15 minutos en el WP2.

Karginov, 21 minutos por encima en la general | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6724 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*