La Fórmula 1 ya piensa en los motores de 2025

Leclerc durante la temporada 2019 | Fuente: @F1

La Fórmula 1 está buscando introducir motores de dos tiempos que funcionen con eco-combustible a corto plazo, además de desarrollar planes para convertirse en carbono neutral.

Esto supondría dos cosas importantísimas: El ruido de los motores sería más espectacular y, además, la Fórmula 1 sería mas ecológica que la Fórmula E.

La nueva especificación se introduciría en 2025 o 2026, mientras que los motores de carbono neutral en 2030.

Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1, se muestra muy confiado por la inclusión de motores de dos tiempos.

«Mucho más eficiente, un gran sonido del escape y muchos de los problemas con los antiguos dos tiempos ya no son relevantes».

Es probable que los nuevos motores sigan siendo híbridos pero alimentados con combustible sintético, fabricados combinando el hidrógeno con el carbono capturado del aire, utilizando el excedente de energía verde.

Además de los automóviles, este combustible electrónico podría alimentar los aviones que llevan los automóviles y el equipo a las carreras.

«Necesitamos ver cómo serán nuestras futuras unidades de potencia», dijo Symonds. «Puede ser que la próxima unidad de potencia que produzcamos sea la última que hagamos con hidrocarburos líquidos», dijo.

«Creo que hay una gran posibilidad de que todavía exista un motor de combustión interna, pero tal vez funcione con hidrógeno».

«Ciertamente creo que el motor de combustión interna tiene un largo futuro y creo que es más largo de lo que muchos políticos se dan cuenta porque los políticos están colgando todo en los vehículos eléctricos.

Curiosa imagen del Force India sin la tapa de su motor v6 | Fuente: @f1

«No hay nada malo con los vehículos eléctricos pero hay razones por las que no son la solución para todos».

Toda esta tecnología aún esta en proceso de investigación en las universidades, pero Symonds se ha mostrado muy sorprendido por el ímpetu que se esta poniendo en ello.

Los motores de dos tiempos, que son más conocidos por su rendimiento de humo y ruido en las cortadoras de césped, en lugar de su potencial en la cúspide del deporte del motor.

«La inyección directa, la carga a presión y los nuevos sistemas de encendido han permitido que las nuevas formas de motores de dos tiempos sean muy eficientes y muy respetuosas con las emisiones. Creo que hay un buen futuro para ellos».

Sobre el combustible, Symonds cree que el combustible sintético se adaptaría al motor, utilizando una mezcla óptima de hidrocarburos, para mejorar la eficiencia y el rendimiento, mientras se reducen las emisiones.

Antes de eso, se busca introducir combustibles electrónicos que puedan ser utilizados en los motores actuales.

«Tan pronto como haya suficiente alrededor deberíamos hacerlo y no estamos tan lejos de lo que necesitamos«, dijo Symonds.

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