Dakar 2020 | Etapa 10: Haradh – Shubaytah

Etapa 10: Haradh - Shubaytah | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

La maratón de este miércoles costaba de 534 kilómetros de Especial entre Haradh y Shubaytah, pero la organización ha cancelado parte de esta por condiciones climatológicas. El fuerte viento impedía la visibilidad y no se han querido tomar riesgos.

Carlos Sainz da un golpe en la mesa

A pesar de ser la etapa maratón, el madrileño tenía claro que le tocaba arriesgar si quiere llevarse este Dakar 2020. Desde el inicio así lo ha hecho metiendo casi un minuto a Nasser Al-Attiyah que abría pista junto a Stéphane Peterhansel que en este punto ya perdía dos minutos.

Tras el kilómetro 174, la navegación estuvo del lado de Carlos Sainz o, mejor dicho, gracias a la habilidad de Lucas Cruz para seguir al frente. Sus dos rivales se perdieron juntos y el catarí a cedido 17 minutos cuando la organización decidió parar la carrera cerca del kilómetro 345. La diferencia en la general asciendo a 18 minutos, el Dakar está cerca de venirse a España.

Carlos Sainz aumenta la ventaja una vez más | Fuente: dakar.com

Fernando Alonso tenía esperanzas para atacar en las dunas y dar alguna sorpresa. Su sueño se acabó al inicio al dar varias vueltas de campana tras pasar una duna. Rompió el parabrisas y tuvo que cambiar de ruedas. Lo peor vendrá al llegar al campamento, donde él junto a Marc Coma tendrán que arreglar el coche sin asistencia.

Nani Roma no ha llegado al punto donde la Dirección ha parado la etapa. Al pasar por el kilómetro 113 pierde cuatro horas. Ha estado parado porque su caja de cambios se ha roto. El aventurero Jesús Calleja ha conseguido una gran vigesimocuarta posición y está a dos días de finalizar el Dakar, por primera vez. Gran día para Cristina Gutiérrez que pasa a 38 minutos de Sainz.

Joan Barreda, a la décima va la vencida

Esta etapa si ha sido para Joan Barreda, tras esa séptima en la que le robó la victoria Kevin Benavides una vez que se ajustaron los tiempos por los pilotos que se pararon a asistir a Paulo Gonçalves. El de Torreblanca no ha dejado la primera posición en ningún punto y ha vuelto a demostrar contundencia, como lleva haciendo toda la carrera.

Le ha metido un total de un minuto y siete segundos a Ricky Brabec, la victoria en este Dakar se antoja complicada, pero no quiere darlo todo por perdido. El estadounidense amplía su ventaja con Pablo Quintanilla en 25 minutos. Laia Sanz vuelve a colarse en el TOP20 en la etapa quedando a 27 minutos de su compatriota, pero no está nada contenta con estas etapas por la alta velocidad.

Barreda, ganador de la décima etapa | Fuente: dakar.com

Ha habido unos cuantos abandonos en esta categoría. Abdullah Al Shatti sufrió una caída en el tercer kilómetro y se ha visto obligado a abandonar siendo evacuado. Por la misma causa Leonardo Cola, que ya estaba dentro de Dakar Experience tras su abandono en la cuarta etapa. El peor parado fue Mauricio Javier Gómez, ya que se ha fracturado el fémur y ha sido evacuado.

Duro revés para Casale. Victoria para Wisniewski

El líder en Quad ha sufrido un duro revés en esta décima etapa. En el mismo punto que se perdió Al-Attiyah, el chileno perdió 45 minutos respecto al ganador de la etapa y su diferencia en la general desciende a 18 minutos. Se aprieta la categoría que quizás más decidida estaba junto a la de camiones. Su rival más directo, Vitse, también perdió tiempo.

Casale pierde tiempo tras perderse | Fuente: dakar.com

Todo esto ha sido aprovechado por el polaco Kamil Wisniewski siendo listo con la navegación para llevarse su primera victoria de etapa por 48 segundos sobre Tuma. Vingut ha conseguido uno de sus mejores resultados llegando a meta a siete minutos del ganador afianzando más esa novena posición en la general.

Guthrie se impone antes de la neutralización

Una vez más el estadounidense Guthrie se lleva la victoria sobre Hildebrand por tan solo 25 segundos. Las victorias en esta categoría suelen estar apretadas. Buena etapa hoy para Farrés Guell que ha terminado en tercera posición a un minuto del vencedor. Tampoco ha ido nada mal para Hinojo López que pierde once minutos.

Guthrie encantado en las dunas | Fuente: dakar.com

Las malas noticias han llegado para Patrick Sireyjol, que con 24 participaciones en el Dakar no ha abandonado desde 1988 lleva parado en el kilómetro 43 varias horas esperando la pieza que necesita reparar en su SSV. Es la primera vez que corre en esta disciplina.

Shibalov baja del trono a Karginov

El ruso baja a su compañero de la primera plaza, pero tan solo en la etapa. Shibalov se ha llevado la victoria por un minuto sobre Sotnikov y uno y medio sobre Nikolaev. El vencedor del año pasado sigue en carrera, pero ya saben, dentro de Dakar Experience.

Una etapa más dura para Karginov, ya más a asegurar que a arriesgar tras tener la victoria en la yema de los dedos. Sigue líder con 36 minutos de ventaja sobre el bielorruso.

Shibalov arrebata la victoria a su compañero | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*