Dakar 2020 | Etapa 11: Shubaytah – Haradh

Etapa 11: Shubaytah - Haradh | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

La etapa de hoy, penúltima de este Dakar 2020, se trataba de una etapa de 365km de especial y 379km de enlace, yendo desde Shubaytah hasta Haradh. Al contrario que ayer, hoy los pilotos han podido rodar sin problemas y la especial se ha podido completar en su totalidad.

Gana Peterhansel, pero Sainz aguanta el envite

Tras la etapa de ayer en la que Carlos Sainz se distanció de Peterhansel y Al-Attiyah en más de 20 minutos, estaba claro que tanto el francés como el qatarí tenían que dar un golpe en la mesa si querían mantener sus opciones de victoria de cara a la última etapa. Y la verdad es que parcialmente lo han conseguido, ya que Peterhansel ha ganado la etapa sacándole 8 minutos y 3 segundos a Sainz. Al-Attiyah tampoco se ha quedado corto y le ha hecho también un buen recorte al madrileño, reduciendo el margen de Sainz en 7 minutos y 57 segundos.

Aun con todo, Sainz tiene la situación bastante controlada, ya que sigue aventajando tanto a Al-Attiyah como a Peterhansel en más de 10 minutos, con lo cual, salvo que le ocurra una desgracia, Sainz sigue teniendo todos los boletos para alzarse mañana con la victoria.

Carlos Sainz en la 11a etapa del Dakar 2020 | Fuente: ASO.

Por lo que hace referencia a los demás españoles, Fernando Alonso ha terminado la etapa en una notable 8a posición, aunque se vio perjudicado al principio por el polvo, ya que salía muy retrasado. Ahora mismo ocupa la 13a posición en la general a más de 4 horas y media de Sainz.

Buena etapa también tanto de Nani Roma como de Jesús Calleja. Roma por fin ha podido tener una etapa sin mayores sobresaltos y ha terminado en 12a posición con su Borgward. Calleja por su parte, se ha metido entre los 20 mejores pilotos de la etapa, lo que es un logro más que destacable para él. Ocupan la 28a y 29a posición de la general respectivamente.

Quintanilla aprieta la general ante el hundimiento de Honda

No ha sido el mejor día para la escudería japonesa en la etapa de hoy. Que hayan tenido que abrir pista tanto Barreda como Brabec ha hecho que se hayan visto superados tanto por Quintanilla como por las KTM. Por tanto, Brabec ha visto reducido su margen a 13 minutos mientras que Barreda ha perdido la 3a posición en la general que se había ganado ayer a pulso y ahora mismo es 5º tras Toby Price y Matthias Walkner.

Pablo Quintanilla durante la 11a etapa del Dakar 2020. Fuente: ASO.

Por tanto, a las motos del ala dorada no les queda otro remedio que apretar mañana si quieren obtener la victoria y el doble cajón. Sobretodo Barreda tendrá que dar el todo por el todo, ya que deberá aventajar a Price en 8 minutos si quiere ser 3º. Brabec puede administrar más la ventaja, pero si Quintanilla rueda tan rápido como estos últimos días todo puede ocurrir.

En cuanto a otros españoles destacados, mencionar de nuevo la actuación de Jaume Betriu, que ha terminado justo detras de Barreda en la clasificación de etapa. Pedrero ha quedado justo detras de Betriu, 14º, y por último Laia Sanz ha sido 18a. En la general son 14º Betriu, 17º Pedrero y 18a Laia.

Casale le deja las cosas claras a Vitse en quads

No fue ayer el mejor día para Casale, ya que vio reducida su distancia con el segundo clasificado de 45 minutos a 18. Hoy en cambio, Vitse, el piloto que le sigue en la clasificación general, no ha podido seguir con la dinámica y el chileno ha vuelto a ampliar su ventaja hasta los 21 minutos, con lo que la victoria parece estar ya casi definida.

No ha tenido suerte hoy nuestro representante Toni Vingut. Tras un buen primer tramo en el que iba 9º, Toni se ha quedado parado en algún punto entre los kilómetros 58 y 108, con lo que parece que no va a poder seguir en carrera.  Una pena que esto le haya pasado justo un día antes del final de la prueba.

Ignacio Casale durante la 11a etapa del Dakar 2020. Fuente: ASO.

Chaleco López gana en SSV mientras que Currie asegura su triunfo

Chaleco López se ha impuesto en la etapa de hoy en SWS y se afianza en la 3a posición de la clasificación del Rally. Por delante, se mantienen las fuerzas entre Currie, actual líder de la general, y Kariakin. Hoy el ruso le ha recortado un poco más de un minuto al americano, pero Currie sigue teniendo más de 45 minutos de ventaja. Salvo sorpresa no debería tener problemas para asegurar el triunfo.

Chus Puras durante la 11a etapa del Dakar 2020 | Fuente: ASO.

Jose Antonio Hinojo no ha tenido un mal día tampoco y ha terminado la etapa en 4a posición. Eso sí, tras ganar López la etapa, solo algo muy extraño podría auparle a la 3a posición de la general, ya que tiene al chileno a más de 20 minutos. Buena etapa de Chus Puras, que ha quedado 5º en la especial y es 6º de la general. También ha asomado la cabeza Gerard Farrés, que ha sido .

Kamaz monopoliza el TOP4 de la etapa en camiones

En las primeras etapas del Rally parecía que esta vez sí los Kamaz iban a encontrar oposición en los Maz e incluso los Renault. Finalmente nada más lejos de la realidad. Los camiones rusos han vuelto a ser los reyes del desierto, copando hoy las 4 primeras posiciones. Karginov ha ganado la etapa delante de Sotnikov, Shibalov y Nikolaev, todos con Kamaz. El primer no Kamaz de la jornada ha sido Viazovich con Maz.

En la general Kamaz tiene el triunfo casi asegurado, ya que Karginov cuenta con 39 minutos de ventaja sobre Shibalov y con más de 1 hora y media sobre Viazovich. Por tanto, salvo doble desgracia para Karginov y Shibalov, Kamaz tiene asegurado de nuevo el triunfo en este Dakar 2020. Viazovich tampoco debería tener mayores problemas para defender la 3a posición ya que el 4º, Sotnikov, se encuentra a casi una hora de él.

Karginov durante la 11a etapa del Dakar 2020. Fuente: ASO.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*