Dakar 2020 | Etapa 12: Haradh – Qiddiya

Etapa 12: Haradh - Qiddiya | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

Quizás la organización haya quitado un poco de emoción a la última etapa del Dakar 2020. Lo que pretendía ser una Especial apretada, ha acabado siendo un paseo de 167 kilómetros comparados con todos los que se han hecho en la carrera. Todo esto debido a las obras de una empresa petrolífera.

La buena noticia iba para los líderes, esta distancia les favorecía, ya que tan solo tenían que apretar un poco los dientes, que, tras los días pasados, se queda en nada.

Carlos Sainz remata y consigue su tercer Dakar

La carrera que se ha marcado Carlos Sainz a sus 57 años ha sido espectacular. No ha tenido fallos de conducción y sobre todo ha ayudado y mucho tener a un autentico copiloto a su lado, Lucas Cruz. Un Dakar que se ha definido por su dificultad en la navegación, pero que el compañero del madrileño ha sabido lidiar sin muchos quebraderos de cabeza.

Además, se ha impuesto en varias ocasiones, hasta un total de cuatro victorias de etapa para Sainz. Sus rivales están boquiabiertos con el nivel que ha demostrado y sobre todo su coche, que él mismo ha evolucionado desde que le cogió por primera vez para el Dakar 2019.

Carlos Sainz al terminar la Especial | Fuente: @dakar

Desde 2006, Sainz lleva participando en el Dakar y esta victoria la ha conseguido con MINI. La primera victoria fue en 2010 junto a Volkswagen y no repitió hasta 2018, pero con Peugeot. Tres victorias con tres marcas diferentes, al alcance de pocos.

La duodécima etapa del Dakar ha sido ganada por Nasser Al-Attiyah que ha atacado hasta el final sacando 3:56 minutos a Sainz. Además, consolida la segunda plaza, ya que Peterhansel ha caído tres minutos y medio por detrás.

Para admirar también la actuación de Fernando Alonso en este Dakar, el primero que disputa a bordo del Toyota Hilux. Seguro que volverá y ha conseguido finalizarlo con una cuarta posición de etapa, aunque su mejor resultado ha sido un segundo. Estará contento y es lógico, el objetivo está cumplido.

Ricky Brabec hace historia junto a Honda

El líder de la general salía a pista en décima posición, muy buena para defender su título. Prudente, pero atacando siendo más rápido en el segundo waypoint 18 segundos por encima de Cornejo Florimo.

Ricky Brabec ha llegado a meta detrás de su compañero de equipo haciéndose con la victoria en el Dakar 2020 con una diferencia total sobre Quintanilla de 16 minutos y 26 segundos. Es la primera corona para un piloto de los Estados Unidos y la primera para Honda desde hace 31 años, poniendo fin al dominio de KTM.

Brabec gana su primer Dakar | Fuente: dakar.com

La etapa ha sido para Cornejo Florimo saliendo en los puestos de cabeza y defendiendo a su compañero de los posibles ataques que pudiera recibir, aunque el chileno Quintanilla lo tenía difícil para ponerse al frente al ir abriendo pista con lo que eso conlleva.

Mala etapa para Joan Barreda, quien venía en una dinámica positiva, pero que al final ha perdido hasta el Top 5 llegando a meta seis minutos de ganar justo delante de Pedrero García. El español Jaume Betriu se ha consolidado como el mejor rookie de la categoría colándose en decimocuarta posición.

La gran campeona española, Laia Sanz, ha cruzado la meta y ocupa la decimoctava posición de la general. Estará satisfecha porque su objetivo era colarse entre los 20 primeros. Además, ha ganado la batalla al desgaste mental, ya que desde la séptima etapa viene luchando en cada kilómetro.

Ignacio Casale gana su tercer Dakar

Ni una pega al Dakar del chileno. La segunda semana se la ha tomado algo más relajado, pero en la primera arrasó y de que manera. No daba tregua a sus rivales y se llevo tres victorias en las primeras cuatro etapas. Ya no volvería a ganar hasta la novena, pero su liderato no se ha visto en peligro en ninguna cita.

Ignacio Casale conquista su tercer Dakar | Fuente: @dakar

En esta última etapa ha cruzado la meta en cuarto lugar con cuatro minutos perdidos sobre Lindner, el ganador de esta duodécima etapa. El rival de Casale, Vitse, ha quedado un minuto por debajo del ganador, pero sin recuperar esos 18 minutos con los que el chileno ha conseguido su tercer Dakar.

Currie llega a meta con calma y conquista el Dakar

La última etapa del Dakar se la ha llevado Varela por 24 segundo sobre Hildebrand, quien ha estado participando en el Dakar Experience. La mejor posición de Puras en esta Dakar ha llegado hoy con un quinto puesto, increíble.

La victoria final ha sido para Currie con una ventaja de 39 minutos sobre Kariakin. El estadounidense se ha tomado con calma esta etapa, pero ha sido gestionar bien su ventaja. López Contardo ha conseguido meterse en el podio a pesar de las dificultades.

Currie, ganador del Dakar | Fuente: dakar.com

Hinojo López estuvo líder durante una etapa, pero no fue posible aumentar esa ventaja y finaliza quinto en la general. Detrás de él, Puras, quien ha participado por primera vez en esta categoría y lo ha hecho de fábula.

Karginov se adjudica la carrera

El ruso de Kamaz, Andrey Karginov, se ha llevado la victoria en esta Dakar 2020 sin poner en peligro sus aspiraciones. Su dominio al igual que el del equipo, ha dejado sin opciones a Maz que tan sol luchaba con Viazovich.

Era la esperanza para Kamaz una vez que Nikolaev, ganador en 2019, se quedara fuera de carrera y comenzara su andadura en el Dakar Experience. Karginov se adjudica la victoria con 42 minutos sobre su compañero Shibalov y Viazovich completa el podio.

La victoria de etapa también la ha conseguido Karginov con dos minutos de ventaja sobre Vishneuski. Completa el podio Nikolaev, que no ha tenido un gran Dakar abandonando en la primera semana y formando parte del Dakar Experience.

Karginov volando en este Dakar 2020 | Fuente: @dakar
Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*