Marko duda de la legalidad del DAS de Mercedes

Bottas en los test de pretemporada | Foto: Mercedes

Helmut Marko, asesor de Red Bull, duda sobre la legalidad del DAS, el sistema con el que Mercedes sorprendió en el día de ayer.

El DAS -Dual Axis Steering o sistema de dirección doble- es el innovador sistema con el que Mercedes revolucionó los test de pretemporada en su segundo día de pruebas. Gracias a la retransmisión a través F1 TV se pudo ver en la on board de Lewis Hamilton como tiraba del volante hacia sí mismo cuando encaraba una recta y como lo empujaba al llegar a la frenada. Valtteri Bottas probó el mismo sistema por la tarde, pero ni Hamilton ni Allison explicaron mucho más en la rueda de prensa oficial.

Los de Brackley sorprendieron al paddock con su avance, aunque también hay detractores. Si es un sistema manual, como parece, sería completamente legal. No obstante, Marko cree que tiene la función de una suspensión activa, por lo que duda de su legalidad.

“Si cambia activamente el ángulo o la trayectoria de las ruedas mientras se está en marcha, cambia la superficie de contacto de los neumáticos. Y con eso, incluso si se trata de una cantidad muy, muy pequeña, la distancia al suelo. Pero es que eso está prohibido, porque el sistema tiene la función de una suspensión activa, lo cual es ilegal”, ha expresado en declaraciones a Autobild.

Allison, director técnico de Mercedes, lo tiene claro y afirma que la FIA está al corriente de todo. “En mi opinión, las reglas son muy claras cuando se trata del volante y no creo que lo estemos violando“, ha añadido.

Sin embargo, el asesor de Red Bull no ha sido el único que ha opinado al respecto. Sebastian Vettel intuye que cuando lo han desarrollado será legal, pero no cree que sea el billete a la victoria.

“Quizá lo infravalore, pero no creo que sea el billete a la victoria. Para construir un coche competitivo influyen muchas otras cosas, pero está claro que es una innovación”, ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*