Sensaciones tras la primera semana de Test

Fuente: Ángela Merino - MotorTimeES

Es difícil sacar conclusiones de lo que han sido estos primeros test de pretemporada. No sabemos con cuantos kilos sale cada coche a pista, con que configuración, si el motor está dando el máximo o no, pero si ceñirnos a lo visto.

La primera semana ha demostrado que algunos equipos han dado un pase adelante, otros siguen fuertes y algunos que pueden sufrir más de lo pensado. Repasemos por equipos como le ha ido a cada uno.

Mercedes

Siguen un paso adelante al resto. Ya el primer día comenzaron a dominar en la tabla de tiempo con un doblete, en primer lugar, Lewis Hamilton con un tiempo de 1:16.976. La temporada pasada costó varios días bajar a este segundo, los coches más rápidos en la historia de la Fórmula 1 son estos. Fueron también el equipo que más rodó con 173 vueltas.

Hamilton en los test de pretemporada | Foto: Ángela Merino – MotorTimeES

El segundo día sorprendieron al Mundo entero. Entró en escena el DAS, un elemento que puede ser clave durante el año. La FIA ha dado luz verde, de nuevo en Barckley van pasos por delante del resto. Este día no fue el mejor, la jornada acabó antes por un fallo eléctrico cuando Valtteri Bottas estaba rodando, también cambiaron el motor, lo afirmó James Allison.

El último día, el finlandés volvió a marcar el mejor tiempo, 1:15.772 siendo este el récord de los test de pretemporada, con el compuesto más blando, eso sí. Con un total de 494 vueltas, Mercedes fue el equipo que más rodó, poco más que añadir.

Ferrari

Quizás no hayan enseñado sus cartas, sus integrantes han asegurado que la flexibilidad de configuración en el SF1000 les servirá para conocer mejor el coche y no sufrir como en 2019. Las expectativas no son altas, pero seguramente Ferrari no haya enseñado su potencial.

Fallan en aerodinámica, Sebastian Vettel ya comentó que algunas curvas lentas se siguen sufriendo. También saltaron las alarmas cuando el alemán no completó el tercer día por la mañana por un fallo en el motor. Ha sido el tercer equipo por la cola en rodar con solo 354 vueltas y un mejor tiempo de 1:18.154 hecho por el cuatro veces Campeón del Mundo.

Red Bull

Han avanzado en todo, motor, coche. Su coche parece mucho mejor que el de 2019, por lo tanto, si Ferrari no despierta pronto podrían estar hasta delante, alguno que ya sucedió en algunas carreras el año pasado. El único problema llegó el segundo día, los japoneses de Honda recomendaron a Red Bull cambiar el motor del Albon, en la tarde todo salió bien.

Albon en el Circuit | Fuente: MotorTimeES – Jaime Chico

Alex Albon y Max Verstappen están contentos por como ha respondido el monoplaza. Sus tiempos tampoco han sido de los más destacados, pero estarán más cerca que la temporada pasada. Destaca también su rodaje, el segundo equipo que más con 471 vueltas completadas. 

McLaren

Empezó bien la semana con un Carlos Sainz acumulando 161 vueltas, pero fue a peor con el paso de los días. Lando Norris borró de su rostro la sonrisa tras acabar el segundo día. Dio 137 vueltas consiguiendo el décimo mejor puesto, pero argumentó en rueda de prensa que hay mucho que mejorar.

Melbourne está más cerca que nunca, pero aun falta la semana que viene. La zona media va a estar más ajustada que nunca. Los segundos equipos se han empeñado en copiar a sus hermanos mayores y eso puede fastidiar a los independientes. Como es este caso.

Renault

Ha transmitido una sensación de estancamiento. Daniel Ricciardo si es verdad que dijo que notaba diferencias, pero tampoco daba señales de que el RS20 iba a ser una revolución total. Lo más destacado fue el regreso de Esteban Ocon a los circuitos.

Ricciardo | Foto: Jaime Chico – MotorTime

El australiano tuvo que parar su coche en la tarde del viernes porque se detectó un pequeño fallo. Es el sexto equipo que menos ha rodado con 380 giros. Su peor día fue el martes con 93 vueltas, donde Ocon superó las 50 a duras penas y Ricciardo hizo solo 41.

Racing Point

Se ha sacado la lupa al observar al RP20. Por muchos enfados que puede haber en el equipo de todo lo que se está hablando, las evidencias son claras. Este coche es muy parecido al W10 y también adopta algunos detalles del coche actual de Mercedes.

Esto es lo de menos, porque podría no funcionar, pero funciona. Tanto Sergio Pérez como Lance Stroll siempre que se han montado al coche se han mostrado satisfechos y, sobre todo, se han sentido rápidos. Pueden volver de nuevo a dominar la zona media. El segundo día, Sergio Pérez estuvo cerca de llevarse el mejor tiempo del día con un 1:17.347.

Alpha Tauri

Al igual que los del Silverstone, estos son ayudados por Red Bull en el apartado tecnológico, también con piezas. Se les ve con ritmo y velocidad. Si se confirmar las sospechas, ojo a su liderazgo en la zona media, luego hay que mantener el progreso.

Alpha Tauri | Foto: Jaime Chico – MotorTime

Daniil Kvyat se ha llevado el séptimo mejor tiempo de la semana hecho con el C4, 1:17.427. También uno de los equipos que más ha rodado con 384 vueltas. La nueva era del equipo puede ser un éxito, al menos en esta ocasión.

Alfa Romeo

Discretos, sin dar mucho que hablar, pero están de vuelta. Con 424 vueltas completadas han mostrado que han solucionado los problemas y han plasmado buenas soluciones en el C39. Kimi Räikkönen puso lo mejor para hacer el mejor tiempo del día el pasado jueves, 1:17.091 con un total de 134 vueltas completadas. Los tres días han pasado de la barrera de las 130 vueltas.

Haas

Los que menos han rodado, y los que más problemas han tenido. Los estadounidenses han completado 316 vueltas en tres días. El peor fue el tercero, cuando Kevin Magnussen al iniciar la sesión de la tarde sufrió un pinchazo, tocó el muro. El VF20 fue devuelto al box sin grandes daños aparentemente, pero no volvieron a pista. Faltaban más de tres horas para finalizar.

Romain Grosjean también bajó el ritmo de los de Gené Haas en la segunda jornada, cuando un fallo le hizo trompear y romper el ala posterior. Hay optimismo en el equipo, pero por lo visto hasta ahora, puede ser el equipo que más sufra este 2020.

Williams

Han vuelto a competir. No parece que hayan dado un paso enorme en potencial, pero al menos han podio salir a pista con un coche de 2020 y no como en la temporada pasada. Ahora falta descubrir lo que realmente puede hacer el FW43 y parir de ahí, mirar para adelante. Año importante para el equipo, lo aseguró Claire Williams, no van a tirar la temporada y se centrarán en 2021 cuando crean oportuno.

George Russell durante la mañana | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

Terminaron la primera semana con 324 vueltas. Los problemas los sufrió más Nicholas Latifi el tercer día con el motor Mercedes, solo completó 72. Este suceso ha hecho preocupar a los trabajadores del equipo alemán. En fin, Williams este año, al menos, va a tiempo.

No son conclusiones claras por parte de ningún equipo, está claro. La segunda semana será ideal para tener una idea más firme, pero tampoco definitiva.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*