Alonso correrá las 500 millas de Indianápolis de 2020 con McLaren-Schmidt Peterson

Alonso en Indianapolis
Fernando Alonso durante las 500 millas de 2017 | Fuente: IndyCar gallery

Tras el fracaso de McLaren en la clasificación de las 500 millas de 2019, Fernando Alonso repetirá con McLaren este 2020, esta vez con un proyecto más firme y de nuevo con el dorsal #66 y Chevrolet como suministrador de motores.

El equipo ha hecho oficial esta misma tarde que el asturiano Fernando Alonso ocupará su tercer coche en la carrera de oval más importante del mundo. Sus compañeros serán el rookie Oliver Askew, ganador de Indy Lights de 2019, y el méxicano Patricio O’Ward, ganador de Indy Lights en 2018.

El objetivo será obtener por fin su ansiada Triple Corona. Tras ganar en Mónaco en 2006 y 2007, y salir victorioso en 2018 y 2019 en las 24 Horas de Le Mans, el asturiano buscará redimirse tras la avería que le provocó el abandono en 2017 y el posterior fracaso al no clasificar para la carrera de 2019.

La falta de asientos disponibles en equipos como Andretti ha provocado que Alonso tenga que volver a McLaren, empresa de la que se desvinculó hace apenas un mes, tras acabar contrato como embajador de la marca. Los hechos acontecidos durante los meses de abril y mayo de 2019 -donde McLaren reconoció los graves fallos que cometieron para esta prueba-, además de una sesión de clasificación donde Alonso quedó fuera, auguraban un 2020 en donde Alonso y McLaren irían por caminos separados.

Alonso, eliminado de la qualy, se abraza con Hinchcliffe, piloto de Arrow Schmidt Peterson (Indy500 2019) | Fuente: IndyCar gallery

Sin embargo, McLaren decidió apostar por la IndyCar. Se desvincularon del equipo Carlin, quienes les habían dado soporte técnico para las 500 millas de 2019. En su lugar decidieron aunar sus fuerzas con Schmidt Peterson, un equipo con experiencia, dando lugar a Arrow McLaren SP. Le dieron un lavado de cara al equipo, empezando por el suministrador de motores (cambiaron los Honda por los Chevrolet). Además, cambiaron la alineación: James Hinchcliffe y Marcus Ericsson por los ya mencionados O’Ward y Askew.

Sin embargo, mantienen la costumbre de llevar tres coches a Indianápolis. El año pasado fue Oriol Servià quien ocupó el coche #77, este año será Alonso quien ocupe el #66.

Aún así, las opciones de Alonso no serán las mismas que en 2017. Habrá que observar el inicio de la temporada y cómo McLaren ha influido en la estructura. El equipo ha obtenido una victoria en oval desde que se introdujo el IR-18, de la mano de Hinchcliffe en el Iowa Corn 300 de 2018.

Fernando Alonso durante el Last Row Shootout de 2019 | Fuente: IndyCar Gallery

El proyecto aparenta ser mucho más firme que el del año pasado. Un equipo con 20 años de experiencia de SP (Schmidt Peterson) frente a Carlin, que el año pasado disputaban su segunda temporada completa. Pese a ello, no deja de estar lejos del gran proyecto de Andretti de 2017. Este año Alonso no contará con la experiencia de Alexander Rossi o Ryan Hunter-Reay. Tendrá, eso sí, a un equipo técnico experimentado y que conoce de sobra las características de la prueba.

No será el primer ex-piloto de F1 que pase por las filas de Schmidt Peterson, ya que contaron con el canadiense Jacques Villeneuve en 2014 para Indianápolis, y con Marcus Ericsson durante toda la temporada pasada.

Dentro de dos semanas comienza la temporada de IndyCar en las calles de St Petersburgh, Florida. McLaren debutará solo con su coche #5 y #7, de Askew y O’Ward. La categoría no visitará el estado de Indiana hasta mayo, aunque se realizarán algunos test a finales de abril, como el año pasado. Veremos entonces el verdadero rendimiento de Alonso y del proyecto.

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