Siete escuderías se quejan por el pacto secreto entre la FIA y Ferrari

Sebastian Vettel, durante los test de pretemporada/@scuderiaferrari

El comunicado de la FIA, en relación al motor de Ferrari del 2019, puso punto y final a una polémica que se inició a mediados del curso pasado; sin embargo, se ha vuelto a reabrir el debate, aunque ahora es debido al secretismo por el acuerdo entre ambas partes. Ahora, siete equipos se han quejado por la falta de transparencia del pacto.

La guerra fuera de las pistas ha sido una constante durante toda la historia de la Fórmula 1. Uno de los más nombrados en este aspecto ha sido Ferrari, quien siempre se ha visto envuelta en toda clase de polémicas. La más reciente, el comunicado de la FIA, que anuncia un pacto secreto entre ellos y Ferrari. Esta decisión no ha sentado bien al resto de escuderías, quienes han decidido escribir un texto donde manifiestan su desacuerdo por la falta de transparencia.

«Nosotros, los equipos abajo firmantes, quedamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero. Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares», reza el comunicado, el cual ha sido firmado por todas las escuderías, menos Haas y Alfa Romeo.

«Después de meses de investigaciones que realizó la FIA, y solo después de las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que se llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto», continua el texto.

Por último, el comunicado manifiesta su intención para salvaguardar el nombre del deporte. «Por lo tanto, declaramos públicamente nuestro compromiso compartido de buscar un acuerdo adecuado. Así, garantizamos que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los fans, los participantes y las partes interesadas de la F1″, finaliza.

Hasta ahora, ni la FIA ni Ferrari se han pronunciado al respecto. En cualquier caso, la temporada 2020 empieza con polémica, pese a que todavía no ha comenzado de manera oficial.