Mercedes se compromete para frenar el cambio climático

Todos sabemos que el cambio climático es un problema evidente. Por ello todo el mundo está empezando a trabajar para conseguir solucionarlo. La Fórmula 1 ha ido evolucionando para conseguir ciertos cambios beneficiosos en este aspecto. En tan solo 20 años pasamos de ver motores V12 en los circuitos del mundo a ver los actuales V6 híbridos, viendo como cada año el gasto de combustible también es menor.

Otro paso que quiere dar la F1 es el de se expulse cero carbono a causa de la competición. Esta medida lleva su tiempo y ellos han establecido el objetivo en 2030. No obstante el primero en conseguir dicho objetivo podría ser el equipo Mercedes. El equipo dominador de la época híbrida, cree que durante esta temporada podrían conseguir ser neutrales en carbono, según Motorsport.com.

Para ello han puesto en marcha un plan comercial sostenible que abarca todas las competencias de la marca y que, lógicamente, se ve reflejado en su equipo de F1. El plan no solo trata de conseguir que sus motores no expulsen carbono sino que además sus fábricas tampoco lo hagan, llevando a cabo reformas en ellas. En Brackley ya han implementado el uso de fuentes de energía renovables mientras que en Brixworth lo harán a final de año.

Toto Wolf ha admitido que esto supone un reto y que han de afrontarlo aunque no les favorezca deportivamente. “Hemos asumido el desafío al tratar de ser cero carbono neto en 2020. Para este verano, estaremos recibiendo toda nuestra energía de fuentes renovables, de lo cual estamos muy orgullosos. Hay pocas ganancias profundas que puedes obtener al no usar plásticos y al tratar de optimizar nuestra huella de carbono en general usando diferentes generadores y avivándoles de una manera diferente. Seremos cero carbono neto como equipo para fines de 2020. Y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos, y demuestra que vamos en la dirección correcta“, aseguró el director del equipo Mercedes.

Lewis Hamilton también está muy implicado en este proyecto ya que es un puro defensor de la lucha contra el cambio climático. “Creo que, naturalmente, puede haber críticas desde el exterior, pero por mi parte, siento que mi fuerza es que puedo ayudar a cambiarlo desde adentro. Así que estar muy cerca dentro de la organización tratando de impulsar estos cambios, de lo que he sido muy vocal durante bastante tiempo. Pienso en el futuro de mis sobrinas y sobrinos, y en qué tipo de mundo van a crecer. Y estoy tratando de usar realmente mi plataforma y mi voz. Sinceramente solo estoy tratando de crear conciencia y cambiar la mentalidad de estas industrias en una dirección positiva”, añadió el británico.

El piloto de Mercedes cree que es necesario que la industria del gran circo evolucione y se siente muy partícipe de ello. “Soy muy afortunado de poder trabajar muy, muy de cerca con Toto y el equipo. Y es genial ver que la comunicación mejora constantemente dentro de nuestra organización. Ahora Toto está hablando de que este año será carbono neutral y de ser los líderes en nuestra industria, creo que eso es realmente clave e importante. Debido a que creo que hacemos un cambio y tomamos medidas, creo que los demás reaccionarán y harán lo mismo. Así que estamos comenzando eso, me gustaría pensar que hemos sido el catalizador de ese movimiento. Sustituimos el V8 y ahora usamos un tercio menos de combustible que antes. Los desarrollos que vendrán en el futuro serán muy, muy interesantes. ¿Si la F1 será ‘FE1’ en algún momento? Probablemente no en mi carrera como piloto. Pero más allá, seguro, creo que tiene un futuro realmente brillante“, finalizó el campeón del mundo.