Gené Haas: “Sé que todos piensan que los cambios son buenos, pero, vaya, son caros”

Gene Haas y Guenther Steiner en 2016. Foto: Sutton Images.

El dueño del equipo Haas F1 Team, Gené Haas, habló en una entrevista con Autosport.com, sobre la continuidad del equipo en la máxima categoría de automovilismo. 

El año 2020 será clave para la estructura, tras un año, en el cual, no tuvieron buenos resultados. Gené anunció que no ha sido fácil mantenerse, y evaluarán cada aspecto para saber la viabilidad de correr en la Fórmula. «Estoy esperando ver cómo comienza esta temporada. Pero si tenemos otro año malo, entonces no sería tan favorable«, lo anterior pone en evidencia las dudas del propietario estadounidense tras los malos resultados, en comparación a los años debut del equipo.

«Hicimos cinco años. Esa fue realmente la prueba: haremos esto durante cinco años, veremos cómo funciona y lo evaluaremos y luego decidiremos si seguimos adelante. No estoy diciendo que no volveremos. Tiene que ser evaluado. Sin embargo, hacerlo durante otros cinco años sería un gran compromiso».

Con ya 80 carreras de experiencia, Haas F1 tuvo un retroceso en los últimos años. Su debut en 2016 fue impresionante, en comparación, con otros equipos que entraron a la categoría en años anteriores. «Con las nuevas regulaciones en 2021, la gran pregunta es ¿cuánto va a costar eso?, Hay tantos cambios en la Fórmula 1, realmente tienes que preguntarte si realmente valdrá la pena el gasto para tratar de implementar todos estos cambios. Sé que todos piensan que los cambios son buenos, pero, vaya, son caros».

La categoría decidió un nuevo reglamento para 2021, que busca cerrar la brecha de los otros equipos con Mercedes. Sin embargo el costo para pequeños equipos como Haas, según palabras del propio propietario, son demasiado altos. «Estos cambios que implementan, creo que lo hacen con las mejores intenciones, pero cuando estás al otro lado de la ecuación tratando de implementarlos, económicamente es extremadamente difícil».

El tema de repartición de dineros es la causa de varios problemas de equipos no oficiales: «El modelo de negocio no favorece a los equipos más pequeños. Como todos saben con la forma en que se distribuyó el dinero, el 70 por ciento se destina a los tres mejores equipos y el 30 por ciento a los otros siete equipos. No es un buen modelo económico».

A pesar de todo, Gene mantiene una pequeña esperanza en la nueva temporada: «Es solo un desafío. Es un deporte difícil. Es extremadamente caro. Lleva mucho tiempo y pone una gran cantidad de estrés en los equipos para competir. No es realmente beneficioso para los equipos que no están entre los cuatro o cinco primeros».