Brawn cree que “hicieron un buen trabajo” en la cancelación del GP de Australia

Ross Brawn | Fuente: F1

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha explicado los motivos que llevaron a la cancelación del Gran Premio de Australia, así como la gestión que hicieron de la situación.

McLaren fue el primer equipo en tomar una decisión con respecto al Gran Premio de Australia. Los de Woking decidieron retirarse tras un primer positivo por coronavirus dentro del equipo. A partir de ese momento se esperaba una decisión por parte de la FIA, que tardó en llegar. A tan solo dos horas del comienzo de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, mientras los aficionados se agolpaban a las puertas del circuito, la Fórmula 1 y la FIA anunciaron la cancelación del Gran Premio.  A lo largo de la madrugada australiana se sucedieron los rumores sobre la continuidad o la cancelación del Gran Premio, e incluso se barajó la posibilidad de disputarlo a puerta cerrada.

Brawn ha explicado la situación y cómo se tomó cada decisión. El británico ha confesado que desde el primer momento tenían interés en que se disputara la carrera, ya que supone un gran impacto en la economía del país y de la Fórmula 1. Sin embargo, afirma que la rápida propagación del coronavirus les ha pillado por sorpresa.

“La Fórmula 1 tiene que funcionar, nosotros tenemos que hacer que funcione, así que analizamos toda la situación y cuando decidimos ir, observamos las diferentes dinámicas. Probablemente lo que ha sorprendido a todos es la rápida expansión de este problema. La escalada de nuevos casos, en países como Italia, donde se ha vuelto muy vertical. Nadie podría haber esperado esto”, ha explicado en un vídeo publicado por la Fórmula 1.

También ha explicado que en los últimos días se ha mantenido en contacto con Mattia Binotto, jefe de Ferrari, que conoce de primera mano la situación en Italia y ha visto como la situación cada vez era más complicada. Sin embargo, mantuvo la esperanza hasta el último momento: “Estábamos que en este barco, que ha naufragado, y éramos optimistas de que podríamos superarlo, de que podría empezar la Fórmula 1 y que sería un alivio en momentos difíciles”.

Desde el primer momento, la FIA dejó claro que si un equipo no podía correr, se suspendería el Gran Premio. Sin embargo, desde la retirada de McLaren hasta el anuncio oficial de la suspensión, pasó demasiado tiempo. Brawn lo ha justificado y asegura que organizar las reuniones con todas las partes implicadas conlleva mucho tiempo. Aún así, cree que han hecho un buen trabajo y defiende su gestión.

“Una vez que tuvimos el primer positivo, una vez que un equipo no podía correr por eso, ciertamente teníamos un problema que necesitábamos resolver. Hubo consultados con los equipos, con las autoridades médicas, la FIA y los promotores. He estado despierto durante toda la noche. Hemos tenido muchos problemas que resolver. Tuvimos que volver a reunir a los equipos y tener una reunión. Eso lleva tiempo”, ha añadido.

“No es una autocracia total, ya que simplemente no podemos tomar una decisión. Hay muchos factores que debemos tener en cuenta. Creo que hicimos un buen trabajo al llegar a la conclusión correcta con tantas partes involucradas”.

También cabe destacar las 10 horas de diferencia horaria entre Australia y Europa. Según Brawn, esto también ha retrasado las conversaciones con la FIA. Por otro lado, Chase Carey tardó en llegar al país, puesto que se encontraba en Vietnam hablando sobre el futuro de ese Gran Premio.

“Hemos estado hablando con la FIA, que está en Europa con la hora local europea, y teníamos que hablar con Jean Todt. Chase Carey, desafortunadamente, estaba volando desde Vietnam. Fueron momentos muy estresantes. Considerando que hemos tenido que lidiar con todo en 12 horas, para algo tan importante, está bien”, ha señalado.

Brawn tenía planeados los pasos a seguir

El director deportivo de la Fórmula 1 ha explicado que ya tenían previstos los pasos a seguir si había contagios en el paddock. Sin embargo, cree que es difícil llevar la teoría a la práctica por las consecuencias que un contagio puede acarrerar, como las 14 personas de McLaren que han estado en contacto con el mecánico afectado y que ahora se encuentran en cuarentena.

“Habíamos planeado con las autoridades sanitarias lo que sucedería si tuviéramos un caso, cinco o diez. Pero lo que nunca se sabe con esos casos es el contacto con la gente de alrededor. Tener un caso con 14 personas que tuvieron que aislarse, efectivamente dejó a McLaren fuera la competición”, ha añadido.

Además de defender su gestión, también defiende que el procedimiento funcionó, ya que se realizaron las pruebas pertinentes de inmediato y se aisló a los posibles contagios.

“Si ese caso hubiera sido alguien con un perfil diferente, otra responsabilidad, puede que no hubiera tenido tanto impacto en el equipo. Hay ciertas cosas que puedes predecir durante mucho tiempo y después nunca sabes lo que va a pasar. En realidad, hemos encontrado el caso, la persona que ha dado positivo en el paddock. Este es el crédito de las autoridades. Fueron identificados, se les hicieron las pruebas, el procedimiento funcionó”.

La Fórmula 1 ya mira al futuro y está evaluando la situación –aunque cambie en cuestión de horas –para poder reconstruir el calendario. De momento, los Grandes Premios de Baréin y de Vietnam ya están aplazados, junto con el Gran Premio de China. Por tanto, la próxima fecha en el calendario sería el Gran Premio de los Países Bajos, programado para el 3 de mayo. Sin embargo, se rumorea que el Gran Circo no retomara su actividad hasta Azerbaiyán.

“Tenemos planes para reconstruir la temporada e intentar encajar tantas carreras perdidas como sea posible. Creo que la gente tiene que mostrar un poco de tolerancia ahora sobre cómo reconstruimos la temporada. Creo que el equipo está en el lugar correcto para darse cuenta de que es necesario”, ha añadido Brawn para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.