El coronavirus pone en duda la celebración del GP de Estados Unidos

GP de Estados Unidos F1 2018. Foto: Sutton Images.

El Gran Premio de los Estados Unidos se rodea de dudas tras el cierre de su sede debido a la pandemia producida por el coronavirus. La organización del Circuito de las Américas ha confirmado su cierre indefinido, lo que provoca la cancelación de todos sus eventos a corto plazo. De momento, la carrera de Fórmula 1 en Texas sigue en pie. Al celebrarse el 25 de octubre, en principio no correría peligro. Pero esta decisión puede cambiar si no involuciona la expansión del CoVid-19.

La organización del circuito ha querido tranquilizar a las masas en relación a la celebración del Gran Premio de Fórmula 1. Bobby Epstein, responsable del circuito, ha afirmado que de momento solo se ha propuesto cancelar los eventos que estén dentro del plazo de ‘los próximos 90 días’. Una situación que no afectaría al evento de Fórmula 1. Algo que puede variar por acumulación de fechas de carrera, desde Liberty Media. Esto debido a la cancelación indefinida del GP de Australia o el aplazamiento también de los de Bahrein y Vietman.

La medida, sin embargo, sí ha afectado a otros eventos, tanto deportivos como de otro tipo. Debido al coronavirus, ya se ha aplazado hasta octubre la carrera de Moto GP prevista para el 5 de abril. También la prueba de IndyCar ha sido retrasada respecto a su fecha original a 26 de abril. Sin embargo, esta de manera indefinida, sin plantear un nuevo día. Además, el concierto de los Rolling Stones fechado para el 25 de mayo está previsto que también se cancele, aunque aún no hay ninguna comunicación oficial al respecto.

El cierre del circuito viene provocado por varios comunicados de entidades gubernamentales de EEUU. Los Centros de Control y Prevención de enfermedades de EEUU recomendaron evitar las reuniones de más de 50 personas este domingo. Además, el mismo fin de semana, varias ciudades del mismo condado prohibieron las de más de 250 personas.

Los administradores del circuito también han tomado la decisión de despedir a varios trabajadores y reducir el horario del resto. En un comunicado oficial, declararon lo siguiente: ‘Estamos devastados por nuestros familiares, que pasan todo el año preparando todo para recibir invitados de Austin y de todo el planeta, pero que ahora se han visto sin trabajo’.