La Fórmula 1 cancela el Gran Premio de Mónaco

Fuente: @F1

Esta siendo una semana de no parar dentro de las oficinas de la Fórmula Uno. Va a ser un año atípico y todavía nos quedan muchas malas noticias que asimilar.

En primer lugar, esta mañana Pirelli lanzaba los neumáticos que iba a llegar a las calles de Monte Carlo, pero la Fórmula 1 ha hecho oficial esta mismo tarde la cancelación del Gran Premio de Mónaco debido al coronavirus por parte del Automobile Club de Monaco (ACM). Es la primera vez desde 1954 que la F1 no correrá en el Principado.

La FIA y la Fórmula 1 se están viendo estos días ante situaciones muy complicadas. La prioridad, o eso han dejado caer, será mantener a los Grandes Premios que tenían previsto debutar esta temporada como Vietnam y Holanda, ambos se están gastando mucho dinero para afrontar este desafío del Gran Circo.

Horas antes de este anuncio, se oficializó el retraso de los Grandes Premio de España, Países Bajos y el mismo Mónaco, por lo que la decisión final ha caído de sorpresa. Lo que si se comenta es que ha podido ser decisión de los organizadores, ya que tener a toda la ciudad pendiente no puede ser una gran idea.

Los F1 por las calles de Mónaco | Fuente: formula1.com

En un comunicado, la ACO dijo: “La situación actual con respecto a la pandemia mundial y su camino desconocido de evolución, la falta de comprensión sobre el impacto en el Campeonato Mundial FIA F1 2020, la incertidumbre con respecto a la participación de los equipos, el consecuencias con respecto a las diferentes medidas de confinamiento adoptadas por varios gobiernos en todo el mundo, las restricciones transfronterizas para acceder al Principado de Mónaco, la presión sobre todas las empresas implicadas, su personal dedicado que no puede realizar las instalaciones necesarias, la disponibilidad de La mano de obra indispensable y los voluntarios (más de 1500) necesarios para el éxito del evento significan que la situación ya no es sostenible”.

Como bien se ha dicho, entre 1951 y 1954 la carrera se disputó, pero no fue puntuable para el Campeonato Mundial. En 1955 volvió a formar parte del campeonato y no ha faltado nunca a la cita, por lo que será un hito histórico. Sigue siendo el segundo Gran Premio que más veces se ha disputado sólo por detrás de Monza.

Esto es un golpe más para la máxima categoría del automovilismo. El calendario ya no será de 22 carreras según lo previsto, iba a ser el más largo de la historia, y se espera que pueda caer alguna cita más. A esto también se suma el adiós definitivo a la nueva reglamentación en 2021 que ya se verá en 2022.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.