El promotor del GP de Australia justifica su precipitada suspensión

GP Australia
Andrew Westacott, promotor del GP de Australia. | Fuente: Quinn Rooney (Getty Images).

La tormenta perfecta’. Así ha calificado el máximo responsable del GP de Australia, Andrew Westacott, a la serie de sucesos ocurridos debido al coronavirus. Esto produjo la cancelación indefinida de la carrera en el gigante oceánico días antes del inicio de la temporada. Algo que sumió en el caos a la competición de Fórmula 1, a sus promotores y a las escuderías. Westacott ha querido explicar todo el proceso en el podcast ‘Below the Bonnet’.

La cancelación del Gran Premio de Australia se ratificó después de que un miembro de McLaren diese positivo en la prueba del CoVid-19. En cuanto la infección se confirmó, McLaren decidió retirarse de la carrera. Esto desencadenó la decisión de cancelar el Gran Premio. Iniciativa en la que ‘la FIA, los equipos, la Fórmula 1 y el Gobierno de Victoria (Estado australiano dónde se encuentra el circuito) estuvieron involucrados’, según Westacott. Pese a ser muy criticada la medida por su precipitación, personalidades cómo Ross Brawn se han mostrado a favor de cómo se gestionó la medida.

Nuestra zona horaria tampoco era la más adecuada para tomar las decisiones el jueves. Todo cambió de la noche a la mañana. Por ese motivo había tantos aficionados realmente enfadados en la entrada (del circuito)’, prosigue el director del GP de Australia en su explicación.

También se juntó que en el momento de tomar la decisión, Chase Carey, responsable de las principales acciones de la Fórmula 1, se encontraba viajando en un vuelo transoceánico. ‘Sabíamos que los equipos tenían puntos de vista diferentes, pero todos estos tenían que aprobarlos la FIA y la Fórmula 1. Y mientras todo esto sucedía Chase Carey se encontraba en un vuelo desde Vietnam en ese momento’, recuerda Westacott.

Para el australiano, ‘el momento fue probablemente la tormenta perfecta, pero fue todo menos perfecto para todos los equipos’. A lo que añadió: ‘Lo que me disgustó fue por los fans, los participantes de la carrera, el personal y los proveedores. Todos querían abrir la casa y mostrarla al mundo’.

También quiso destacar los problemas económicos con los proveedores que supone la situación. ‘El coste de esto no es solo el tiempo del evento, sino que hay muchos proveedores que harán difícil las cosas debido a la industria de eventos en Victoria. Y a nivel nacional, que ha sido diezmada’.