El concepto ancho del morro de Ferrari

Morro ancho de Ferrari de 2020
El Ferrari en los test de Barcelona | Fuente: @ScuderiaFerrari Twitter.

Ha sido uno de los temas mas llamativos de los conceptos de 2020. Ya que Ferrari es de las pocas escuderias que se mantiene con el concepto de morro ancho.

En los diseños de 2020 hay una tendencia que predomina, y que inició Mercedes hace unos años. Se trata de estrechar el morro para conseguir una mayor estabilidad a baja velocidad. pero Ferrari es uno de los equipos que no se ha unido a esta tendencia y continua evolucionando su concepto de morro ancho.

Obviamente hay pros y contras en ambos conceptos. Con el morro estrecho consigues una mayor estabilidad a baja velocidad, pero esto es debido a que para pasar el crash test, el morro debe ser mas denso al tener menos superficie. Lo cual deja menos peso para distribuir con el lastre para la configuración optima de pesos dependiendo del circuito. El concepto de nariz estrecha también facilita que la canalización del aire sea mas eficiente.

mecánica interna del morro estrecho de Red Bull
mecánica interna del morro estrecho del nuevo Red Bull comparado al año anterior | Fuente: Giorgio Piola para Formula1.com.

Por el otro lado el concepto de morro ancho, es perjudicial a baja velocidad, uno de los puntos débiles de los Ferrari de los últimos años, porque puede dejar zonas sin carga porque el aire no fluye a la velocidad suficiente. por otro lado es mas eficiente a altas velocidades que la nariz estrecha. Pero una ventaja sustancial de la nariz ancha es la de tener mas espacio y una mejor accesibilidad a toda la mecánica, sistemas de suspensión, dirección, frenos, depósitos hidráulicos; que está muy concentrada en esta parte del monoplaza.

mecánica interna morro Ferrari
mecánica interna del morro ancho del Ferrari | Fuente: Giorgio Piola para Formula1.com.

Ferrari, ha priorizado la investigación del monoplaza de 2022. Por lo que optó por no hacer cambios radicales y han continuado con el concepto de 2017 hasta ahora. Esto se refleja en la suspensión delantera actual, que tiene un diseño bastante simple en comparación con la de sus dos principales rivales. Se puede ver cómo la nariz más ancha permite un ajuste de suspensión más accesible.