Belén García: “Lo que marca la diferencia es la pasión que pones”

Belén García | Fuente Dutch Photo Agency

Belén García iba a disputar su primera temporada en la W Series, pero la cancelación de múltiples eventos retrasa su debut junto a Nerea Martí y la ya conocida en la categoría Marta García. Las tres españolas van a luchar por el título.

La catalana estará expuesta al Mundo en esta categoría tras convertirse en la primera mujer en ganar una carrera en la Fórmula 4 española. Una piloto que compagina esta vida con el atletismo: “De cada deporte puedes sacar algo por otro. De la pértiga saco mucho control: saber qué está pasando en cada momento, poder prever las salidas del coche. Y, de los coches, mil cosas más”, decía en una entrevista para sagi.cat.

No ha dejado los estudios de lado y con su Ingeniería Telemática también puede aprender cosas para los circuitos: “Es más difícil relacionarlo directamente porque es mezclar estudios y deporte. Pero sí que me aporta una forma de pensar más amplia y más herramientas para sacar soluciones de problemas diferentes”.

Sobre compaginar todo esto, dice: “Es muy difícil. Intentas darlo todo en cada ámbito. Estudiar al máximo, centrarte en los coches y en la pértiga, en las competiciones… Pero tienes las horas que tienes. Lo que marca la diferencia es la pasión que pones y la organización que tienes para poder hacerlo todo”.

Belén tras su victoria en Navarra | Fuente: @belengarciaes

La primera mujer en ganar una carrera de la F4 que se disputa en España: “Es algo que todavía no he asimilado, la verdad. Todo fue muy de golpe. Nunca habría esperado salir de la primera carrera en Fórmula 4 con una victoria y todavía no me lo creo. Y, además, descubrimos que también soy la primera mujer en ganar un campeonato de la FIA de monoplazas. Increíble”.

García asegura que en ningún momento piensa que es mujer cuando está encima del coche: “Cuando me pongo el casco y estoy en la pista, lo único que recuerdo es que hay una carrera, un coche delante, o no, que lo he de avanzar y que tengo que estar concentrada en lo que hago”.

Hablando de la W Series, comenta: “Campeonatos como las W Series dan oportunidades increíbles a muchas pilotos que, probablemente, no hubieran seguido el camino de las Fórmulas, que es lo que te lleva al mundo profesional”.

“Se han desmarcado de lo que puede ser separar hombres y mujeres en el motorsport, que no es lo que buscan, sino dar oportunidades a mujeres para que puedan seguir. Pero se han esforzado por demostrar que no es un campeonato para diferenciar o separar, es para promocionar”, continuaba.

La W Series tendrá dos citas junto a la Fórmula 1, en México y Austin, esto sorprendía a Belén: “Me sorprendió muchísimo porque es como inalcanzable. Es cierto que la F1 se lleva todo el protagonismo, pero también mueve mucho. Y, de este mucho, podemos sacar algo”.

La F1 podrá ser el objetivo, pero no fundamental: “Creo que, más o menos por todo el mundo, es la F1. Pero lo que priorizo ​​más, es continuar practicando este deporte porque no es fácil. Es un mundo complicado y lo que quiero es seguir compitiendo muchos años más”, finalizaba.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.