Marc Gené cumple 46 años: un referente en el automovilismo español

Marc Gené | Fuente: Getty Images

Marc Gené cumple 46 años y repasamos su amplia trayectoria como una de las figuras del automovilismo español. Desde sus primeros pasos en el karting, pasando por su llegada a la Fórmula 1 hasta su actual papel como piloto de pruebas de Ferrari.

Gené nació el 29 de marzo de 1974 en Sabadell (Barcelona) y, como muchos otros pilotos, se inició en el mundo del motor a través del karting. A sus 13 años se alzó con el Campeonato de Catalunya y poco después se convirtió en el piloto más joven en ganar el Campeonato de España en la categoría senior. En 1992 dio el salto a los monoplazas y compitió en la Fórmula Ford Española, donde terminó en el quinto puesto del campeonato.

Un año después fue subcampeón europeo de la Fórmula Ford y en 1994 compitió en la Fórmula 3 Británica, finalizando como ‘novato del año’. En 1995 también compitió en el campeonato británico y terminó en la décima posición. En los años siguientes compitió en la Fórmula 3000 Internacional, ganó la FISA Superfórmula y el Euro Open by Nissan. Gracias a esta última victoria, en 1998, consiguió una prueba en el equipo Minardi de Fórmula 1.

Trayectoria en Fórmula 1

En 1999, Gené debutó en la máxima categoría del automovilismo en el equipo Minardi. Tan solo logró un punto, aunque fue importante, puesto que fue el único que el equipo había logrado hasta el momento. Dado su rendimiento, finalizó como el mejor rookie de la temporada. Se ganó el puesto en Minardi en el año 2000 y, a pesar de que no pudo sumar ningún punto, mostró un mejor rendimiento que su compañero de equipo por aquel entonces, Luca Badoer.

En 2001 fichó por Williams como piloto de pruebas y permaneció en la escudería hasta 2004. Con el equipo inglés tuvo algunas oportunidades, ya que sustituyó a Ralf Schumacher en el Gran Premio de Italia en 2003 y consiguió una gran quinta posición. En 2004 también sustituyó en otras dos ocasiones a Schumacher. No obstante, en estas dos citas no consiguió brillantes resultados y no pudo hacerse con un asiento en el equipo.

Marc Gené | Fuente: WIlliams

En 2005 fichó por Ferrari como piloto probador, función que desempeña hasta hoy en día. El catalán trabaja codo con codo con los ingenieros y su trabajo es muy importante para los dos pilotos de la escudería, Sebastian Vettel y Charles Leclerc, al igual que lo ha sido para los que han pasado en años anteriores por la Scuderia.

Tal y como ha explicado Gené en más de una ocasión, trabaja mucho en el simulador, que se ha convertido en una pieza clave en cualquier equipo. Además, el simulador que tienen en Maranello es muy complejo y se acerca mucho a la realidad. Además de esto, también es comentarista en Movistar+ F1 y en Sky Italia.

Resistencia

Más allá de la Fórmula 1, Gené también destaca por sus éxitos en la resistencia. En 2007 se hizo con un asiento en Peugeot para disputar las 24 Horas de Le Mans y las carreras de Le Mans Series. Finalizó en la cuarta posición del campeonato tras conseguir las victorias ese año en los 1000 km de Monza y en los 1000 km de Silverstone.

Un año después, en 2008, volvió a disputar las 24 Horas de Le Mans y llegó a liderar la prueba durante siete horas. Sin embargo, se tuvo que conformar con la segunda posición, junto a sus compañeros Jacques Villeneuve y Nicolas Minassian. A la tercera fue la vencida y en 2009 se convirtió en el primer español en alzarse con la victoria en las 24 Horas de Le Mans.

Marc Gené en Le Mans | Fuente: @marcgene

En 2010 ganó las 12 Horas de Sebring y se convirtió en el segundo español en lograrlo. En 2012, Peugeot abandonó la resistencia y Gené fichó como piloto reserva de Audi. Tuvo la oportunidad de debutar como piloto oficial en las 6 Horas de Spa-Francorchamps para sustituir a Timo Bernhard y ganó la prueba con un Audi R18. Ese mismo año también disputó las 24 Horas de Le Mans y finalizó cuarto. En 2014 compitió por última vez en las 24 Horas de Le Mans y finalizó segundo con Audi.

En 2015 fichó por Nissan, pero el coche no llegó a tiempo para la mítica prueba en La Sarthe y el español no quiso arriesgarse a competir. Desde entonces, Gené también se convirtió en embajador de Nissan Nismo.