La FIA anuncia cambios en la normativa para 2020 y 2021

Plano general del circuito de Austin. Foto: FIA.

La FIA ha anunciado en el día de hoy los cambios que sufrirán las normativas de 2020 y 2021. Debido al miedo por la propagación del coronavirus, la temporada 2020 se ha visto obligado a aplazar sus siete primeras carreras (cancelando una de ellas y suspendiendo otra), por ello, se han tomado nuevas medidas para intentar salvar la Fórmula 1 en estos dos próximos años.

El coronavirus también ha complicado el cambio de normativa y de monoplazas tan esperado que iba a llegar en 2021 (incluso hay dudas sobre si se llegará a disputar o no esta temporada 2020). Finalmente, no lo hará el próximo año, sino que será en 2022. Eso sí, la Fórmula 1 ha hecho varias modificaciones en su normativa actual, los cuales afectarán al desarrollo de los equipos.

Una de esas nuevas normas es la de prohibir a los equipos trabajar en el coche de la temporada 2022 hasta que concluya oficialmente la temporada 2020. Por otro lado, todos los test con Pirelli para probar los neumáticos del año del cambio también quedan cancelados hasta el próximo año. Además, el número de componentes de la unidad de potencia variará depende del número final de carreras que se disputen esta temporada.

La fia ha anunciado lo siguiente mediante un comunicado:

“Se han aprobado cambios en la normativa deportiva de 2020 para dar flexibilidad a la FIA y a la Fórmula 1 para reaccionar a la crisis y organizar un calendario de carreras que salvaguarde mejor el valor comercial del Campeonato y contenga los costes lo máximo posible. Esto se logrará mediante las siguientes medidas”:

  • Añadido del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con el 60% del apoyo de los equipos, para aumentar la flexibilidad durante este periodo tan difícil. En cualquier caso, se necesitará la aprobación del Consejo Mundial de los Deportes del Motor.
  • Permiso de la FIA y de la FIA para cambiar el calendario sin voto –se suprime el artículo 5.5–.
  • Cambios en los test –artículo 10.5–
  • Se añade el cierre de las fábricas de los motoristas –artículo 21.10 y 21.11–
  • Cambios sobre los elementos de unidad de potencia que se permiten usar si el número de carreras se reduce –artículo 23.3–.
  • Prohibición del desarrollo aerodinámico para las reglas de 2022 durante 2020 desde el sábado, 28 de marzo.