Flavio Briatore, de la moda a la Fórmula 1 hasta su posterior expulsión

Flavio Briatore y Schumacher
Flavio Briatore y Schumacher con el Benetton del piloto de fondo. | Fuente: Pierre Perrin/Sygma (Getty Images)

Flavio Briatore es uno de los personajes más controvertidos que han pasado por la Fórmula 1. El italiano comenzó su vida laboral lejos del Gran Circo, pasando por diversos trabajos hasta su fichaje por Benetton. Aunque años antes de la entrada de la empresa en la Fórmula 1. Briatore se convertiría en director de operaciones de la empresa de vestimenta hasta su entrada en la competición. A la par entraría el empresario, dirigiendo el apartado comercial del equipo. Ahí empezaría su carrera en Fórmula, plagada de todo tipo de historias, exitosas y de fracaso, y que terminaría con su expulsión de la competición a causa del escándalo del ‘Crashgate’.

El inicio de la carrera empresarial de Flavio Briatore podría situarse en la década de los 70’, cuando, con poco más de veinte años, trabajaba en la Bolsa de Italia. Allí conoció a Luciano Benetton, con el que estrechó una gran amistad. Pronto los italianos desarrollaron su relación a una de socios comerciales. Briatore se convertiría en 1979 en el director de operaciones de las primeras tiendas de Benetton en Estados Unidos.

Briatore siguió evolucionando la empresa de vestimenta en Estados Unidos hasta convertirla en un gigante empresarial. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 1986 para dar el salto a la Fórmula 1 con la adquisición de la escudería Toleman por Benetton. Toleman había sido un equipo de la parte media-baja de la clasificación, dónde Ayrton Senna había maravillado en 1984 durante su primera temporada en Fórmula. Sin embargo, tras la marcha del Brasileño a Lotus, el equipo se vino abajo. Los malos resultados y problemas con los proveedores en 1985 provocaron que Benetton, principal anunciante de la escudería, decidiese comprarla.

Ayrton Senna en Toleman
Ayrton Senna subido a su monoplaza de Toleman Motorsport en 1984. | Fuente: Paul-Henri Cahier (Getty Images)

Toleman pasaría a denominarse Benetton Formula y su director comercial no sería otro que Flavio Briatore. El equipo daría un salto de calidad y en pocos años iría escalando posiciones hasta ser una de las mejores escuderías de la competición. Un ascenso que coincidiría con la llegada al equipo de un joven piloto que más tarde se convertiría en leyenda, Michael Schumacher.

Schumacher fichó por Benetton en 1992, después de que Briatore se fijase en él tras su debut la anterior temporada con Jordan Gran Prix. El alemán solo había disputado el GP de Bélgica de 1991 en sustitución de Bertrand Gachot, pero su gran carrera llamó la atención del equipo Benetton, que decidiría apostar por él. El piloto corrió para los de Briatore las siguientes cuatro temporadas, en las que conseguiría sus dos primeros campeonatos en 1994 y 1995 y el único mundial de constructores de Benetton en su última temporada con el equipo junto a Johnny Herbert.

Flavio Briatore y Schumacher
Michael Schumacher celebrando junto a Flavio Briatore en el podio tras ganar el GP del Pacífico (Japón) en 1995. | Fuente: TOSHIFUMI KITAMURA/AFP (Getty Images)

Tras la buena temporada 1995 de Benetton, muchas de sus piezas importantes se fueron a Ferrari. Entre ellas, Michael Schumacher y gran parte del equipo de ingenieros. Esto, sumado a varios desastres empresariales como la compra-venta fallida de Minardi o problemas con Renault como proveedor de motores, acabaron diluyendo los éxitos del equipo. Debido a esto, Benetton sustituye a Flavio Braitore por David Richards en 1997.

Benetton Motorsport se convierte con el paso de los años en una escudería más cercana a la zona baja. Esto supone que Luciano Benetton decida vender su equipo de Fórmula 1 en 2001 y alejarse de la competición. El comprador fue Renault, que volvía a participar como escudería tras dejar las pista en 1986 para dedicarse a suministrar motores.

Renault comienza su nueva andadura en Fórmula 1 en 2002 de la mano de Flavio Briatore. Allí, el italiano tiene una evolución similar a la que vivió en su anterior equipo. Tras su llegada en 2001, Briatore ficha a Fernando Alonso, al que cedería a Minardi durante esa temporada. Con la entrada a la competición de Renault el siguiente año, el equipo recupera al español como piloto probador. La marcha de Jenson Button del equipo en 2003 permite a Alonso convertirse en piloto titular del equipo. El resto ya es Historia del automovilismo español. Alonso logra los mundiales de 2005 y 2006, los únicos de su carrera. Además, junto a Giancarlo Fisichella, consigue también los dos campeonatos de constructores.

Flavio Briatore y Fernando Alonso en Renault
Fernando Alonso celebra junto a Flavio Briatore su podio en el GP de Hungría de 2003. | Fuente: ATTILA KISBENEDEK/AFP (Getty Images)

La temporada siguiente al bicampeonato, en 2007, Fernando Alonso ficha por McLaren. Además, Renault pierde a Mild Seven como su patrocinador principal y Bridgestone se convierte en la nueva marca oficial de neumáticos de la Fórmula 1. Esto cambios provocan un retroceso muy marcado en el rendimiento del equipo. Algo que provoca que la escudería abandone sus esperanzas en la temporada 2007 y se concentre en preparar la siguiente.

Tras un año horrendo, Renault recupera en 2008 a Fernando Alonso y ficha a Nelsinho Piquet como su compañero. El rendimiento del equipo parecía haber mejorado y estaban centrados en su objetivo de ser el mejor del resto. Renault consiguió su objetivo, pero las miradas críticas se centraron en un extraño accidente de Piquet Jr. en el GP de Singapur que permitió a Alonso ganar la carrera.

Alonso corría decimoquinto en pista, pero un choque de su compañero Nelsinho contra el muro le permitió acercarse a la cabeza tras la salida de un coche de seguridad. Debido a esto, Alonso consiguió pasar por la meta primero y favorecer a Renault para conseguir su objetivo de quedar 4º en el Mundial. En un primer momento, Piquet declaró que el accidente fue error suyo, pero un año después declaró que habían sido órdenes directas de Renault.

Nelsinho Piquet crashgate Alonso
Una grúa saca el Renault de Nelsinho Piquet de la pista en el GP de Singapur de 2008 mientras su compañero Alonso cruza la imagen. | Fuente: MAURICIO LIMA/AFP (Getty Images)

Tras una investigación, la FIA consideró las declaraciones del hijo del mítico Nelson Piquet y sancionó a Briatore. La federación prohibió al italiano y al director jefe de ingeniería del equipo, Pat Symonds, participar o asistir a cualquier campeonato organizado por la FIA.

Después de la sentencia, pese a que el Tribunal de Gran Instancia de París la anulase en 2010, Flavio Briatore se alejó del automovilismo. Actualmente el italiano vive de sus inversiones y accionariado y es más habitual verle en revistas del corazón que deportivas. Aunque a finales del año pasado parece haber dado el paso hacia la política, presentando el programa del partido Movimento del Fare’.