ENTREVISTA | Alex Palou: “En la IndyCar, al ser joven, puedes sacar un plus”

Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

Desde MotorTimeES hemos tenido el placer de charlar con Alex Palou, el nuevo piloto de Dale Coyne y que disputará la temporada completa de la IndyCar este 2020 cuando la situación que vivimos se controle.

Una pequeña conversación inicial de como se encuentra en esta cuarenta, coincidimos en estar algo agobiados, pero llevándolo como se puede. Palou también nos comentó lo mucho que le costó volver a España desde Costa Rica. Con esto, empezamos la entrevista.

Pregunta. Cuándo te llega la llamada de Dale Coyne, ¿qué se te vino a la cabeza cuando asimilas que vas a tener una temporada completa en IndyCar?

Respuesta. Fue desde el verano de 2019 cuando empezamos a hablar bastante antes del test. Ese momento ya significó bastante y luego intentamos apretarles de la mejor manera posible para poder tener una temporada completa que en Estados Unidos, es muy difícil el primer año. Era lo único que nos interesaba porque estábamos bien en Japón. Fueron muchos días de llamadas, al principio era un 50, luego un 30, luego un 70. Nos lo íbamos esperando, así que no fue de un día para el otro de una llamada, pero si fue un ‘ahora sí, cien por cien vas a poder correr con nosotros’. Súper contento.

Palou en su nueva oficina | Fuente: @AlexPalou

P. ¿Tras el test que realizaste en Mid-Ohio el pasado julio, precisamente con Dale Coyne, te imaginabas este paso? Te pusiste a trabajar duro con Honda a pesar de todo.

R. El test al final era como un regalo gracias a gente que conocía, Honda que hizo el esfuerzo para ver si podía ir rápido en un IndyCar y simplemente era eso, enseñarles a los americanos que yo quería estar en América y para que supieran de mi nombre porque nunca sabes lo que puede pasar. Era más como un plan a largo plazo, el sacar la cabeza, hacerlo bien en un coche y circuito que no conoces, pero la verdad que salió rodado, mejor de lo esperado.

P. ¿Qué tiene la IndyCar para Alex que puede ser más atractiva que llegar a la Fórmula Uno, por ejemplo?

R. La Fórmula Uno hace años, desde que empecé en los formulas, que me enteré más de cómo funcionaba y de lo que hace falta para llegar. Es verdad que está muy bien, es el sueño de todos hasta de la gente que no le gusta. Se tiene que ser realista y no solo dependes de ti, sobre todo del dinero, para tener resultados tienes que estar en los mejores equipos en la Fórmula 3, F2 para poder ganar y sin eso, no puedes enseñar lo que puedes hacer. Es algo que no estaba en mi cabeza, lo sigo viendo y seguiré haciéndolo porque es el Top, pero no es algo que esté pensando todo el día. Tengo que centrarme en lo que depende de mí y a lo que más podía aspirar era la IndyCar.

En Europa ahora mismo está la Fórmula E, que no me llama, está muy bien, pero no es lo mismo, al igual que el WEC. En cambio, en la IndyCar si eres joven creo que puedes sacar un plus que no puedes con 30 años y es un mundo que me llama mucho.

P. ¿Con qué sensaciones saliste del Circuito de las Américas tras las pruebas? Luego también fuisteis al óvalo de Texas.

R. Pese al poco tiempo en COTA, el coche fue muy bien. Era el primer test donde yo estaba con igualdad de condiciones que los otros pilotos y podríamos ver donde estábamos. La pista estaba medio mojada y hasta la última tanda estaba así, era mejor perder dos décimas y no estamparte el primer día en el trabajo que hacer un buen tiempo. Fuimos bien igualmente y siempre estábamos delante, positivo, también con el coche. En Texas solo estábamos tres rookies e igualmente me gustó mucho.

Alex Palou en los test de Austin | Fuente: indycar.com

La temporada la afronto con muchas ganas, creo que tenemos un coche competitivo ya lo ha demostrado el equipo y luchar por algunas carreras, pueden estar en el Top8 y eso es clave en el campeonato. Solo dependo de estar rápido cuando debo, no conozco casi ninguna pista, el formato del campeonato que siempre cambia, tengo que espabilarme lo antes posible para estar a la altura, pero iremos bien de velocidad, el coche es competitivo y será un gran año.

P. ¿Tienes objetivos personales de cara a esta temporada como debutante?

R. Lo primero es ser “rookie del año” que está muy bien valorado y es lo que debes hacer, si no, no vas. El campeonato de rookie también tiene mucho nivel y si estás luchando por eso ya les vale. Estaría bien hacer algún buen resultado para que todo el mundo hable más de nosotros, el equipo ha hecho podios y victorias, por lo que en alguna carrera tenemos que intentar ganar, aunque no es el objetivo mayor, pero es algo que tiene que estar ahí porque creo que se puede.

P. ¿Qué aspectos crees que podrías aplicar de la SuperFormula a estos coches?

R. Se pueden sacar bastantes cosas a pesar de las diferencias. Las estrategias de las carreras, los cambios de neumáticos con dos compuestos, con repostaje… en Europa no puedes ir rápido y ahorrar gasolina, algo que en Japón sí. El hecho de que yo estaba en Japón contra japoneses que llevan toda la vida allí y ahora en América donde está lleno de americanos que llevan corriendo toda la vida con estos coches. Habrá sido bueno estar en Japón por esa experiencia de salir a pista y que todos vayan rápido.

P. Los españoles tenemos como gran referente a Oriol Serviá en Indy disputando casi 200 carreras, ¿has hablado con él, te ha contactado?

R. A Oriol le vi en Austin, estuvimos charlando, me dijo que iba a alucinar. Por los demás pilotos, aquí en América son todos amigos, algo que no ves en otras categorías. Ahora que estamos con el iRacing estamos todo el día hablando y picándonos por el WhatsApp. Yo no tengo el número de la gente con la que he corrido porque casi nunca hablas con ellos, pero en América es así. Les he podido preguntar cosas y todo ha ido bien.

P. Por desgracia, ahora mismo la situación mundial es la que es y nos tienen obligados a estar en casa. Con esto llegamos a las carreras virtuales, ¿qué tal tu experiencia, a pesar del abandono, el otro día junto a los pilotos que tendrás en unos meses, o esperemos, a centímetros en pista?

R. Fue buena y mala a la vez, -decía entre risas-. No me la pude preparar mucho y tenía un simulador que estaba hecho para entrenar, unas gafas virtuales y un ordenador que aguanta, pero no para jugar online. Cuando me metí en la pista mi coche iba saltando también por mi Internet. Pude arreglarlo, me tuve que comprar una tele porque con las gafas iba lento. Iba muy rápido, lo único que en el Pit no sabía que tenía que cambiar todo y cuando llegué no había nadie, luego no me cambiaron los neumáticos y me di un buen trompazo. Lo han hecho muy bien porque todos tenemos el mismo set-up, lo están haciendo muy serio, intentan tenernos contentos. 

Imagen de Palou participando en el primer evento del IndyCar iRacing Challenge | Fuente: indycar.com

P. En teoría, la Indy comienza el 30 de mayo en Detroit, ¿piensas que podría haber más retrasos, ya que en Estados Unidos no se están tomando tantas medidas como en Europa?

R. Estoy casi seguro de que se va a retrasar más. Esto no lo podía haber previsto nadie, aquí en España también nos costó hacer caso, de golpe llegó y ves lo que es. Ha pasado lo mismo en Estados Unidos y los números son enormes, cuando llegue creo que pospondrán las carreras. Ojalá todo vuelva a la normalidad lo antes posible, pero lo veo difícil.

P. Las 500 Millas fueron ya aplazadas, ya has comentado que tienes la idea de hacer un gran papel, pero ¿qué piensas cuando imaginas esa primera prueba con todos los grandes nombres que habrá en ese óvalo además de tus rivales durante la temporada?

R. Nunca había pensado que estaría tan pronto. Primero tenemos que clasificarnos, pero igualmente el evento lo vas a vivir, el evento impresiona y me hace estar bastante orgulloso de formar parte del evento, uno de los más grandes del automovilismo.

Está bien que venga gente como Fernando Alonso porque ayuda a que más gente lo vea, que se empiece a ver más la IndyCar y las 500 Millas. También demuestra que no es fácil ganarlas, cuesta trabajo y algún día seguramente la ganará y está bien que lo esté intentando porque da valor a todos los ganadores de las 500.

Tras unos minutos muy agradables, le deseamos lo mejor para la temporada, que ojalá comience pronto, y ambos convencidos que las alegrías tarde o temprano, llegarán.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.