La primera reunión sobre el techo presupuestario no saca conclusiones

Los jefes de equipo de los tres grandes. Foto: Sutton Images.

Los equipos de la Fórmula 1 se han reunido por primera vez para tratar el tema del techo presupuestario del año 2021. No obstante, esta primera toma de contacto no ha llegado a un buen puerto, ya que ha habido varias disconformidades en las propuestas de los equipos. Especialmente, estas han sido entre los más grandes y los más pequeños, dado que la diferencia económica entre ambos es bastante sustancial en la actualidad.

En el día de ayer los tres equipos grandes se mostraron en contra de reducir el presupuesto a tan solo 115 millones de euros, 45 menos que los 160 que estaban programados. McLaren fue uno de los equipos que estuvo a favor, pues veían en peligro que algunos equipos se vieran obligados a abandonar la Fórmula 1, ya que no podrían afrontar los gastos. Por ello, sería algo más apropiado que los tres equipos grandes reduzcan sus plantillas para así mantener un Gran Circo con 10 equipos y 20 pilotos en la parrilla.

Ferrari y Red Bull quieren un techo presupuestario de 135 millones de euros, dado que ambas partes se verían obligadas a hacer varios despidos para poder manejar a un equipo con una cantidad dinero menor a esa. Esta cantidad sería la máxima con la que ambas partes darían su brazo a torcer, a partir de una menor cantidad, no dudarían en protestar.

Quien sí está a favor del techo presupuestario es Mercedes. Las flechas plateadas están dispuestas a ceder para asegurar el bine común y no poner en riesgo la continuidad de los equipos en la Fórmula 1 a partir del año que viene. La escudería dirigida por Toto Wolff podría reducir gastos en el desarrollo de su motor para poder cumplir con este límite de presupuesto.

Eso sí, una opción que se baraja ahora mismo es que la F1 decrete dos límites diferentes: un techo presupuestario mayor para los equipos grandes que contemple los gastos de investigación y desarrollo y otro menor para los equipos cliente.