Mercedes considera que su mayor innovación en el W11 no es el DAS

Hamilton durante los test. Foto: Sutton Images.

El jefe de diseño de Mercedes, John Owen piensa que la mayor innovación que ha hecho el equipo para 2020 no es el llamativo sistema DAS. Éste sostiene que han trabajado en diferentes áreas, en las cuales han mejorado y con las ya mencionadas mejoras esperan volver a lo más alto en 2020.

El DAS podría ser una de las claves del éxito de Mercedes, pero esa tan solo es una innovación que se ha podido ver durante los test de invierno en Barcelona. Owen explica que las flechas plateadas tienen más innovaciones y esas podrían ser lo que les de ventaja en su lucha particular en la zona alta con Red Bull y Ferrari.

«Hay muchas cosas en el Mercedes de 2020 que son grandes innovaciones, pero no queremos hablar de ninguna de ellas porque son nuestra verdadera ventaja. Hay uno de ellos que obviamente es muy visual –el DAS– y se habla mucho de él, y el deporte sería mejor si hubiera muchos más temas de conversación como ése», ha declarado Owen.

«Lo que demostró el sistema DAS es que definitivamente hay una atracción en la Fórmula 1 por esa innovación, algo en lo que de repente el conductor mueve el volante de manera diferente a todos los demás y sucede algo que no esperaban. Queremos esa innovación visual de la que la gente pueda hablar y entusiasmarse. Traería mucho más interés al deporte», continúa.

Por otro lado, Owen considera que las reglas tan cerradas que tiene la Fórmula 1 en la actualidad no ayuda en absoluto a la innovación. El jefe de diseño de Mercedes quiere que haya diversidad entre los coches de los equipos, algo que según él sí que hay en la actualidad, pero esta diferencia no es tan grande como en los años anteriores.

«Si hubiera reglas más abiertas, la gente miraría la innovación. Se remontan a la década de 1970, cuando algunos coches tenían seis ruedas en lugar de cuatro y otros coches tenían ventiladores. Es sólo una innovación visual, pero se trata de la diversidad, los coches se ven muy diversos en su apariencia».

«Ahora puedes descubrir que, en realidad, existe una gran diversidad entre los distintos coches. Es sólo que la gente realmente no lo ve, porque gran parte está debajo de la carrocería. Y son muy diferentes, hay muchas innovaciones, pero no es tan visual como tener seis ruedas«, ha expresado para terminar