Barbier, director de Cool Racing: “Pasar 2020 sin competir será complicado”

Cool Racing | Fuente: Cool Racing

Patrick Barbier, director del equipo Cool Racing, cree que la situación del equipo será complicada si no pueden competir este año. Actualmente participan en distintos campeonatos y Barbier apunta que pasar 2020 sin competir puede pasarles factura económicamente.

Cool Racing compite en la categoría LMP2 del WEC y en las European Le Mans Series, además de en la Michelin Le Mans Cup, la Ligier Cup y la Ultimate Cup. El coronavirus les ha obligado a cesar su actividad y a dejar de competir. Barbier confía en volver a los circuitos cuanto antes, aunque teme que la situación se haga insostenible si no pueden volver a correr este año.

“En lo financiero, en Cool Racing nos las arreglamos día a día para evitar gastar dinero, mantener efectivo y hacer tantos malabarismos como sea posible. Apelamos al fondo que creo el Estado, esto nos da un poco de oxígeno y nos permite tener un poco más de visibilidad con el tiempo. Sin embargo, una cosa es segura: la situación no puede durar todo el año. No veo una solución más allá de ese plazo de tiempo. Hasta el verano aguantaremos, el otoño puede ser, pero pasar 2020 sin competir será complicado”, ha expresado en declaraciones recogidas por Endurance-Info.

Con respecto a la situación de sus trabajadores, el equipo se ha visto obligado a hacerles un ERTE, aunque Barbier piensa que es un mal menor puesto que siguen recibiendo el 84% de su suelto. Sin embargo, los freelances sí que han sufrido las consecuencias, puesto que ahora no perciben ningún tipo de ingresos. En lo que se refiere a la salud, todos en el equipo se encuentran en perfecto estado y no han tenido ningún caso de coronavirus, salvo un trabajador freelance que ya se ha recuperado.

De momento, Barbier espera que todo se reanude, aunque dependerá de cómo evolucione la situación y de la disponibilidad de los circuitos. “Todo se concentrará en tres meses y medio, desde septiembre hasta noviembre. Quizá en algunos países sea a mediados de agosto, pero aún no lo sabemos. Sabemos que vamos a necesitar una organización flexible porque tendremos cada fin de semana el WEC, las ELMS, la Michelin Le Mans Cup y la Serie Ultimate Cup, de la que aún no tenemos el calendario“, ha añadido.

Actualmente, afirma que hay más incertidumbre que respuestas, pero tanto los equipos como la organización se encuentran en el mismo punto.

“Todos los planes que han hecho hasta ahora se han visto obligados a cambiarlos. Solo las decisiones gubernamentales nos darán certeza con respecto a la organización de eventos y la celebración de campeonatos”.

Otro de los principales problemas para Cool Racing es la falta de test de cara a las 24 Horas de Le Mans. Alex Coigny y Antonin Borga son novatos en la carrera, por lo que cree que parten con desventaja. “Hemos programado días de test tan pronto como se vuelvan a abrir los circuitos, pero no tenemos garantías“, ha añadido.

La parte positiva es que están satisfechos con su rendimiento en su primera temporada en el WEC, ya que ganaron la carrera de Silverstone y lograron dos poles. “Todavía estamos aprendiendo, tenemos una falta de experiencia en ese nivel, está claro, pero para una primera temporada es positivo. Sabemos que tenemos que progresar, que hay cosas que mejorar en todas partes”, ha apuntado.

Cool Racing | Fuente: Cool Racing

Con respecto a otras competiciones, el director de Cool Racing ha confirmado que el ORECA 07 no estaba en la lista para las 1.000 Millas de Sebring porque Coigny tenía compromisos ya planeados y, financieramente, se había vuelto complicado. Otra de las ideas del equipo era introducir un segundo coche en las European Le Mans Series, pero se dieron cuenta de que no era una opción factible.

“Nos dimos cuenta de que teníamos que terminar el WEC y, además, deberíamos haber tenido dos LMP2 en las ELMS. Tres coches de este tipo para manejar en dos campeonatos diferentes, pensamos que surgió demasiado pronto en el tiempo, especialmente debido a la falta de experiencia del equipo. Así que nos pareció demasiado apresurado, ¡sobre todo con las 24 Horas de Le Mans! No queríamos poner en peligro los programas implementados por tener un coche extra“, ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.