Horner y el techo presupuestario: «Será imposible de controlar»

Christian Horner. Foto: Sutton Images.

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner considera que el techo presupuestario es una economía falsa que será imposible de controlar desde el momento en el que entre en vigor. El austriaco pone como ejemplo a Ferrari, quienes son tanto un equipo de Fórmula 1 como una marca de coches, por lo que será muy complicado lidiar con su número de gastos y su tipo de negocio.

La Fórmula 1 ha anunciado en el día de hoy que el techo presupuestario entrará en vigor en 2021 casi con toda seguridad, y además este será de 145 millones de dólares. No obstante, esta cifra no será del agrado de muchos equipos, dado que tras la crisis del coronavirus, muchos de ellos no podrán llegar a esa cantidad máxima de gastos. Por otro lado, el mismo Horner ha ido en contra del mismo techo presupuestario, considerándola una norma imposible de controlar.

El acuerdo de la FIA con Ferrari ha dejado mal sabor de boca. Lo más difícil con lo que lidiar es la falta de transparencia. El techo presupuestario es una economía falsa y será imposible de controlar porque cada entidad es diferente. Ferrari publica un conjunto de cuentas de todo su negocio, los coches de calle y la Fórmula 1. ¿Cómo vamos a poder separarlo?”, ha declarado Horner.

Horner cree que finalmente cada equipo gastará todo lo que pueda permitirse, dado que hay equipos que tienen más negocios además de la Fórmula 1 (entre ellos Mercedes, Ferrari y Renault). Además, tiene claro que suspender la temporada 2020 sería algo realmente malo para la categoría, ya que los ingresos se detendrían y eso haría mucho daño a varios equipos, especialmente a los que tienen menor presupuesto.

«Cada uno es diferente y en este negocio, todo el mundo gastará lo que puedan permitirse. Es como un globo: si lo aprietas, el aire se irá a algún lado. Si la categoría no existe durante un año, entonces desaparecerá por completo. Los equipos que han trabajado con presupuestos muy cercanos al límite no sobrevivirán. Dependen de las carreras para generar ingresos y para cumplir con sus obligaciones con el promotor. Pausar todo un año causaría un daño irreparable», expresa Horner para terminar.