La comisión médica de la FIA avanza que un positivo no hará que se cancele un GP

Esteban Ocon con una mascarilla en Albert Park. Foto: Sutton Images.

El jefe de la Comisión Médica de la FIA, Gérard Saillant, ha confirmado que un positivo por coronavirus no implicará la cancelación de un Gran Premio de Fórmula 1. El francés ha dejado claro que no se repetirá lo sucedido en Australia en el mes de marzo, y tiene claro que las medidas de seguridad serán muy diferentes en cada país.

Saillant considera que la situación ha mejorado mucho desde lo sucedido en Australia. Por ello, han sido capaces de tomar diferentes medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y pilotos. Eso sí, el francés asegura que un positivo no llevará consigo la cancelación de una carrera. El infectado tan solo deberá superar la cuarentena obligatoria, como ya hizo el empleado de McLaren en Australia.

“La situación ha evolucionado desde Australia. Hemos proporcionado un dispositivo de respuesta rápida para confirmar el diagnóstico, aislar y hacer test a la gente que ha estado en contacto con el caso positivo. Para mí, el Gran Premio no se cancelaría. Es como si me dices que el metro se cierra porque un pasajero ha dado positivo“, explica Saillant.

Por otro lado, Saillant está seguro de que las medidas de seguridad serán muy diferentes en cada país. El francés ha puesto como ejemplo las situaciones actuales de Singapur o Vietnam, países que parecen tener la pandemia bajo control. Por ello, piensa que dichos Gobiernos podrían obligar una cuarentena obligatoria de dos semanas para evitar cualquier tipo de contagios, y así garantizar la disputa del Gran Premio con toda normalidad y seguridad.

“Lo que pase en Austria puede variar respecto a lo que ocurra en Alemania o Hungría. Cada país tiene reglas diferentes y la situación del circuito también influirá en el confinamiento. Si la pista está en el campo, la situación es diferente a la de la ciudad. Singapur o Vietnam tendrían que tener una organización médica completamente diferente si tuvieran que organizar un GP ahora. El Gobierno de Singapur podría obligar a todo el paddock a aislarse durante dos semanas antes de acceder a la pista”, avisa.

Por último, Saillant piensa que no debería de haber problemas a la hora de ir a competir a Austria el próximo mes de julio. El francés ha explicado que el país austriaco ha gestionado muy bien la crisis del coronavirus, y no prevé que haya problemas graves dentro de dos meses. Momento en el cual la Fórmula 1 viajará al Red Bull Ring para arrancar oficialmente la temporada 2020.

“Con Austria, es diferente. El país está saliendo de una crisis que ha sido relativamente moderada. En este país, las reglas del juego serían hacer algo en un paddock aún más seguro. Los test que hay hoy en día puede que no sean los mismos que los de julio. Cada vez se habla más de test más rápidos a los de saliva que evitan tener paradas a 1.000 personas y se habla de kits que te dan un resultado en unos minutos”, apunta para cerrar.