La FIA regula los Hypercars para igualarlos a los LMDh

Hypercar | Fuente: WEC

La FIA ha anunciado regulaciones en los Hypercars que se centran en la reducción de la potencia, del peso y un mayor control del rendimiento aerodinámico. El objetivo es reducir costes y esto permitirá la convergencia con los nuevos LMDh.

La Comisión de Resistencia de la FIA se ha reunido y han aprobado algunos cambios importantes en el reglamento técnico de los Hypercars. Las modificaciones que se han introducido giran en torno a tres áreas, aunque el principal objetivo es igualar esta categoría con los LMDh.

La primera modificación es la limitación de la potencia, que inicialmente era de 585 kW y ahora se ve reducida hasta los 500 kW, es decir, pasa de 800 caballos a 670. El peso también se verá reducido y se pasará de 1.100 kg a 1.030 kg. La eficiencia aerodinámica también se controlará para que los Hypercars y los LMDh tengan la misma carga aerodinámica.

Los LMH –Hypercar– deberían entrar en vigor el año que viene. Entre esta categoría y LMDh había una gran diferencia en cuanto a potencia y, en lugar de aumentar las prestaciones de los LMDh, han optado por reducir las de los Hypercars. Además, John Doonan, presidente de la IMSA, ya habló de la convergencia entre las dos categorías.

Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, ha destacado que necesitan considerar la evolución del entorno económico y ahorrar costes para apoyar a los fabricantes. «Con el anuncio del ACO y la IMSA que describe los detalles básicos de los LMDh y la decisión de la Comisión de Resistencia de la FIA de modificar las especificaciones técnicos de la categoría Hypercar, finalmente avanzamos hacia la convergencia», ha explicado en declaraciones recogidas por la FIA.

También considera positivo que los equipos puedan elegir la plataforma en la que competir en una categoría superior del Mundial de Resistencia, ya que atraerá a más competidores.

«Esto es algo en lo que todas las partes involucradas, incluidos los fabricantes comprometidos con los Hypercars, la FIA y el ACO han estado trabajando desde el principio. Este es un paso importante para el futuro de las carreras de resistencia».

Por otro lado, Pierre Fillon, presidente del ACO, ha reconfirmado que los LMDh y los Hypercars se regirán por una normativa convergente que garantice un rendimiento similar.

«Los equipos técnicos de la FIA y del ACO han trabajado duro para adaptar las regulaciones de LMH y los fabricantes han acogido calurosamente el resultado. Debemos ser proactivos para construir el futuro de la resistencia. Este anuncio es una prueba más de que la colaboración constructiva es crucial para nuestra disciplina», ha añadido para terminar.