Vettel y sus cinco años en Ferrari

Sebastian Vettel en los test de pretemporada | Foto: Ferrari

Tras cinco años en el equipo Ferrari, Sebastian Vettel y los de Maranello han tomado la decisión de no renovar el contrato. El piloto alemán ha querido recalcar en un comunicado que la decisión de su salida no ha sido puramente por motivos económicos y que esta decisión se ha tomado de forma conjunta.

2015, el año del debut con Ferrari

El 20 de noviembre de 2014 se confirmó el fichaje de Sebastian Vettel por el equipo Ferrari, sustituyendo a Fernando Alonso. El alemán llegaba al equipo italiano con el mal sabor de boca de la temporada anterior, en la que solo consiguió acabar quinto en el campeonato de pilotos con el Red Bull que le había dado sus cuatro títulos mundiales.

Las sensaciones en las primeras vueltas que dio sobre el Ferrari en la pretemporada de Jerez y Barcelona eran muy buenas. Esas sensaciones seguían en la primera carrera de la temporada dónde consiguió su primer podio vestido de rojo, quedando tercero por detrás de los Mercedes. Pero su primera victoria no tardó mucho tiempo en llegar, al fin de semana siguiente, en Malasia, Vettel conseguía la primera victoria con Ferrari, una posición que solo conseguiría repetir dos veces más ese año, en Hungría y Singapur.

En 2015 Vettel vio el gran paso adelante que habían dado los Mercedes que se habían convertido en os nuevos dominadores del campeonato. Él consiguió acabar en tercera posición y estableció un nuevo record de podios de un piloto debutante en Ferrari (13).

El año en blanco

En su segunda temporada en Ferrari Sebastian volvía a montarse en el monoplaza con el objetivo de volverse a proclamar campeón del mundo de Fórmula 1 y que Ferrari consiguiese el ansiado título de constructores. En 2016 los italianos no tuvieron ninguna oportunidad para luchar por el mundial, Mercedes dominaba la clasificación sin temor. Vettel no consiguió ninguna victoria esta temporada y vio frustradas sus opciones al título con los abandonos en Baréin, Rusia, Austria y Malasia.

Gráfica de las posiciones del mundial de pilotos de Sebastian Vettel desde 2008

2017 y 2018 sus mejores años en Ferrari

Dos subcampeonatos ha sido lo máximo que Sebastian Vettel ha conseguido en el equipo italiano. Dos temporadas en la que tuvo que llevar a su monoplaza al máximo para competir contra unos Mercedes que parecía que venían de otro mundo.

En 2017 consiguió llevar la pelea hasta antepenúltima carrera del mundial, en el Gran Premio de México, pero sus esfuerzos por continuar en la pelea no fueron necesarios tras los resultados que venía acarreando en la última fase del mundial. Cinco victorias fueron las que consiguió a lo largo de la temporada, las mismas que en 2018, su máximo de victorias en una temporada con el equipo Ferrari.

En 2018 se repitió la misma historia, un buen comienzo de temporada de Vettel le posicionaba en la pelea por el mundial. Pero Mercedes no dejó las cosas fáciles al alemán y Hamilton se volvió a proclamar campeón en el GP de México.

La llegada de Leclerc y su peor temporada

Sebastian Vettel estaba considerado en Maranello como la esperanza para volver a ganar un mundial de Fórmula 1 tras 11 años de sequía. Pero después de 4 temporadas para intentarlo las voces más críticas de la escudería ya no creían que el alemán fuese capaz de conseguirlo y decidieron apostar por el talento joven. Charles Leclerc tuvo la oportunidad la pasada temporada de debutar en Ferrari y hacer una buena temporada como el nuevo del equipo.

Las esperanzas depositadas en Vettel se fueron desvaneciendo a lo largo de la temporada, ya que el alemán solo consiguió una victoria que en parte fue por saltarse unas órdenes de equipo que favorecían a su compañero.