OPINIÓN | ¿Sainz a Ferrari?

Fotomontaje: MotorTimeES - Laura Gómez

Las negociaciones entre Ferrari y Vettel se han roto. El contrato del piloto alemán acaba a finales de año, por lo que su asiento quedará libre a finales de 2020. La pelea por su asiento ha comenzado sin que ni siquiera de comienzo la temporada, que está siendo enrarecida por el Coronavirus. La prensa española e internacional de Fórmula 1 coloca a Sainz como el mejor posicionado para quedarse con este asiento tan codiciado, contra él compite el bueno de Daniel Ricciardo.

La verdad que de la actual parrilla estos dos pilotos son los que más galones tienen y no están fijados a un equipo. Sainz y Ricciardo intentarán conseguir el codiciado asiento italiano para intentar alzarse con el título mundial de pilotos y devolver a Ferrari a la pelea por la victoria de títulos.

No es una locura emocionarse porque otro piloto español tenga la oportunidad de pilotar para la escudería más histórica de la Fórmula 1. Pero tampoco hay que emocionarse e intentar contar la noticia antes de tiempo, como hacían compañeros de otros medios que afirmaban que un muerto había sido clave en las negociaciones en el fichaje de Sainz.

Estos son los números de Sainz

Puntos de Carlos Sainz durante sus 5 temporadas en la F1

Según la mayor parte de la prensa del mundo de la F1 ve a Sainz como el sustituto de Vettel y es que los números de Carlos son excepcionales, ha sabido sacar el mayor rendimiento posible a todos los monoplazas que ha pilotado, desde su etapa en Toro Rosso hasta McLaren pasando por Renault. El potencial de Sainz sigue sorprendiendo pase por el equipo que pase. En Toro Rosso, primero se enfrentó al “niño mimado” de Red Bull, Max Verstappen, en el año 2015, cuando ambos debutaron en la escudería Toro Rosso.

Su pelea con Verstappen fue corta, pero tenía al piloto holandés controlado. El primer año consiguió estar por delante de él en clasificación (10-9) y carrera (9-8), pero Verstappen consiguió más puntos que el español (18-49). Esta mayor suma de puntos, el buen comienzo de la temporada 2016 y las ganas de Red Bull de conseguir otro campeón que sustituyese a Vettel que se había marchado a Ferrari en 2015, hicieron que Max pasase por encima de Sainz a la escudería matriz del grupo, en mitad de la temporada 2016, concretamente en el GP de España que se corresponde con la primera victoria del holandés.

Fuera de la atmósfera de Red Bull

Al ascender a Verstappen, Sainz continuaba en la Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso, que pedía resultados muy consistentes para que se quedase en la F1. El español se estaba labrando un nombre en el mundial a la vez que aprendía de los mejores. A finales de la temporada 2017 y a raíz de una buena serie de resultados Renault le ofreció un asiento para sustituir a Palmer que no estaba dando los resultados esperados.

Cuatro carreras en 2017 y la temporada 2018 en Renault fueron suficientes para mostrar su gran potencial y que los demás equipos de la parrilla se fijasen en él. Y McLaren fue la que picó el anzuelo lanzado por Sainz que consiguió su primer contrato multianual en la F1 lo que le daba la tranquilidad de que hiciese lo que hiciese iba a continuar en el equipo. Esto hizo que Sainz firmase la mejor temporada de su carrera. Acabó la competición sexto, tan solo por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y de Max Verstappen. Además no hay que olvidar que consiguió su primer podio, con un poco de suerte, pero con un poco más de habilidad porque no hay que olvidar que salía último y consiguió llegar a la meta en cuarta posición.

El equipo McLaren en Brasil tras el podio de Sainz | Fuente: @McLarenF1

¿Qué le espera a Sainz?

El buen rendimiento de madrileño y el buen rollo que transmite han sido claves muy importantes en la negociación de su fichaje. Sainz merece ese asiento, ha trabajado muy duro todos estos años para dejar pasar esta oportunidad tan importante en su carrera deportiva.

El proyecto McLaren es muy ambicioso y con el monoplaza de la temporada pasada empezaron a encauzarlo de nuevo por el buen camino. Fueron cuartos en el Mundial de constructores y quedaron más cerca de los rivales de la parte alta de la clasificación. Pero, ¿logrará McLaren estar a la altura de Mercedes y Red Bull? Es algo pronto para preguntarse esto, porque ni hemos visto los coches de 2020 compitiendo y el cambio de reglamento que se esperaba en 2021 se ha retrasado por culpa de la pandemia. Como he dicho anteriormente este proyecto va en auge y Sainz es el piloto que lidera el mismo, pero no puedo quitarme de la cabeza la pregunta de hasta dónde llegarán.

El tren de Ferrari es muy complicado que pase dos veces en la vida, pero a Sainz le tocaría ir en clase turista en este tren. Sería el piloto soporte de Leclerc. El desarrollo del monoplaza y los beneficios en carrera serían para su compañero. Pero por otro lado, Ferrari es una de las mejores escuderías de la parrilla y no son de los que preguntan demasiadas veces por un mismo piloto, la posibilidad de conseguir victorias y competir contra los pilotos más TOP de la parrilla es el sueño de cualquier piloto. Por eso la decisión de Sainz no es nada sencilla.