El año de Carlos Sainz con McLaren

En agosto del año 2018, Carlos Sainz anunciaba su fichaje por el equipo McLaren. Un año y nueve meses después, se ha conocido la noticia de que el madrileño disputará, a partir del año 2021, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con la Scuderia Ferrari. Pese a que han pasado cerca de 2 años desde que supimos que Carlos Sainz Jr. sustituiría a Fernando Alonso en el equipo británico, Sainz solo ha disputado una temporada con los de Woking. Desde MotorTime queremos dar un repaso a esta gran temporada.

Sainz empezaría el campeonato como compañero de Lando Norris. El piloto inglés debutaría en la Fórmula 1 con tan solo 19 años y de la mano de uno de los equipos más históricos de la categoría reina. Un español veterano y como primer piloto, en teoría, y un inglés debutante en el equipo McLaren. Esto nos hacía tener malos presagios por aquel año 2007 donde Alonso y Hamilton compartieron garaje y no fue nada bueno para el asturiano. Nada más lejos de la realidad. Sainz y Norris se han entendido a la perfección dentro y fuera de la pista, lo que ha ayudado mucho.

Sainz tendría la misión de liderar al equipo en un intento de salir de las últimas posiciones y comenzar a volver a estar entre los grandes. Realmente, las cosas no empezaron bien para el español. En Australia, el primer Gran Premio de la temporada, tuvo que retirarse en la vuelta 11 tras una rotura en el motor. En Baréin tuvo que abandonar en los últimos compases de la carrera, después de que, en el inicio de la prueba, un choque con Verstappen arruinara cualquier opción. En el tercer Gran Premio de la temporada Kvyat se lo llevaría puesto en la salida, lo que le hizo imposible puntuar en el país del sol naciente.

Tras esta dosis de mala fortuna, logró puntuar en Azerbayán con una 7ª posición desencadenando una buena racha en la que logró puntuar en 8 de 9 Grandes Premios, entrando de lleno en la lucha por la 6ª posición del Mundial de Pilotos y contribuyendo a que McLaren peleara también por una fantástica 4ª posición en el Mundial de constructores. En las últimas 2 de estas 9 carreras, Carlos consiguió dos quintos puestos en Alemania y Hungría respectivamente quedándose muy cerca del podio en la locura del GP de Alemania.

En Bélgica un nuevo fallo en el motor Renault le impediría siquiera terminar la carrera. La mala suerte acompañaría a “El Matador” en Monza donde yendo 6º tuvo que abandonar después de un fallo humano en uno de sus mecánicos tras una parada en boxes. En Singapur, un nuevo encontronazo con otro piloto en la primera vuelta, esta vez Hulkenberg, hizo pinchar el McLaren de Carlos Sainz lo que propició que fuese casi imposible puntuar y terminó 12º.

Carlos Sainz celebrando el podio en Brasil | Fuente: @McLarenF1

La recta final de temporada volvió a ser positiva para el español ya que puntuó en cinco de las últimas seis pruebas incluyendo el magnífico primer podio en Brasil y el décimo puesto que consiguió en la última curva de la última carrera del campeonato para lograr el punto que le haría quedar 6º en el Mundial por delante del francés Pierre Gasly.

Tras esta gran temporada, Sainz se ha hecho un hueco entre los mejores pilotos de la parrilla lo que le ha valido para fichar por Ferrari. Hoy también se ha hecho oficial que Ricciardo le sustituirá en McLaren y, en su presentación, Zak Brown le ha dedicado unas palabras al nuevo piloto del equipo italiano.

“También quiero rendir homenaje a Carlos por el excelente trabajo que ha estado haciendo para McLaren al ayudar a nuestro plan de mejora. Es un verdadero hombre de equipo y le deseamos lo mejor para su futuro más allá de McLaren. Carlos es un verdadero profesional, es un placer trabajar con él y continuaremos disfrutando de competir con él este año. Todos le deseamos buena suerte para la próxima etapa de su carrera cuando deje McLaren”, ha declarado el director ejecutivo de McLaren.

Estas palabras han sonado un poco a despedida retenida pues a Carlos Sainz aún le queda una temporada con los de Woking, si la pandemia nos deja. Veremos como acontece esta temporada 2020 y esperemos que a Sainz le vaya por lo menos igual de bien que en 2019 para llegar óptimo a la escudería del “Cavallino Rampante”.