La F1 quiere apostar por combustibles sostenibles a partir de 2023

GP de Mónaco | Fuente: Getty Images

Gilles Simon, encargado de las cuestiones técnicas de la FIA, ha revelado uno de los objetivos que la Fórmula 1 tiene a partir de 2023: correr con combustibles 100% sostenibles.

La Fórmula 1 quiere que su futuro sea sostenible y de ahí la idea de introducir combustibles sostenibles a partir de 2023. Así lo ha explicado Simon, quien afirma que si demuestran sostenibilidad en el desarrollo de combustibles y conducciones eficientes, envían dos mensajes: el primero, hacen algo con el deporte y, el segundo, abren nuevos caminos.

«Tan pronto como en 2023 queremos correr con un 100% de combustibles sostenibles en la Fórmula 1«, ha expresado Simon en declaraciones recogidas por el portal alemán Auto Motor und Sport.

En este sentido recalca que el automovilismo debe ser pionero y, para ello, tienen que optimizar su propia eficiencia e impulsar el desarrollo de tecnologías que se puedan usar en la producción en serie. Por el momento todavía no han decidido qué combustible usarán, aunque hay dos opciones.

El primer tipo de combustibles se obtiene a través de deshechos biológicos, mientras que el segundo es el combustible sintético, que se obtiene del hidrógeno y del dióxido de carbono tras un proceso químico. De momento, las dos opciones están en el aire y Simon afirma que el objetivo es atraer a compañías petrolíferas.

«No queremos descartar ninguno de los dos para la Fórmula 1. Nuestro objetivo es atraer a las compañías petrolíferas a nuestro plan. Es por eso que queremos permitirles seguir su propio camino. El único requisito es que la tecnología sea sostenible y el combustible sea neutral en dióxido de carbono», ha indicado.

Sin embargo, la introducción del combustible sostenible se hará de forma gradual, tal y como ha adelantado Simon. «Creo que el primer paso es agregar un 20% de biocombustible al combustible convencional, será más un desafío para los ingenieros de motores que saltar al 100%«, ha añadido.

También ha confirmado que los cuatro fabricantes –Mercedes, Ferrari, Renault y Honda– están de acuerdo con esta medida, aunque antes piden que la FIA demuestre que es posible.

«Entendemos la tecnología y actualmente estamos viendo dónde están sus límites o qué parámetros tenemos que cambiar. No queremos cambiar los motores actuales. 2023 está a la vuelta de la esquina, y así tenemos a los fabricantes de nuestro lado. Podríamos, por ejemplo, conducir al 100% con alcohol, pero la eficiencia sería tan mala que los fabricantes tendrían que construir nuevos motores».

No obstante, cree que de esta manera perderían eficiencia. En el caso de la IndyCar cree que sería una solución adecuada, puesto que es el camino que han seguido desde el principio, aunque no cree que tenga sentido en la Fórmula 1.

«Esto también puede dar como resultado tecnologías completamente nuevas que no estamos viendo actualmente. Nuestro trabajo es asegurar que las tecnologías y procesos que se utilizan sean sostenibles«, ha asegurado para terminar.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.