La FIA asegura que solo un número alto de casos de coronavirus cancelaría una carrera

Jean Todt es una de las piezas claves de la F1 | Fia.com

La FIA no quiere que se repita lo sucedido en Australia, cuando un caso de coronavirus en McLaren provocó la cancelación del Gran Premio a tan solo 2 horas de empezar los entrenamientos. De esta manera, los protocolos médicos de la FIA han sido mejorados, hasta el punto de que unos 10 casos de coronavirus no serían suficientes para cancelar una carrera.

Gerard Saillant, presidente de la comisión médica de la FIA, cree que un Gran Premio se podría disputar con todas las garantías, incluso si se detectaran casos de coronavirus. «La situación es muy diferente entre Melbourne y ahora, puesto que ya se tiene cierto conocimiento acerca del virus. Se puede prevenir y anticipar cualquier inconveniente que surja. Si tenemos un caso, o quizás unos 10, activaremos unos protocolos especiales. No supondría un problema médico», ha declarado para SkySports F1.

No obstante, sabe que cualquier inconveniente podría suponer un grave perjuicio mediático para la categoría. «Tenemos que tratar eso, es decir, cual es la línea que separa el continuar o no continuar. Por suerte, no es un problema nuestro», ha indicado Saillant.

Uno de los más precavidos ante la situación es Jean Todt, presidente de la FIA, puesto que quiere evitar, de cualquier manera, que se repita lo de Australia. «Queremos asegurar que en la primera carrera de la temporada 2020 no ocurra nada extraño. Así, tenemos a varios expertos trabajando en ello», ha objetado.

Entre las soluciones que ha planteado la FIA para retomar la temporada, está la opción de disputar una carrera doble en el circuito de Silverstone. Sin embargo, parecer ser que el gobierno británico no exenta al personal de la Fórmula 1 de hacer una cuarentena obligatoria al llegar al país. De este modo, la opción de una doble carrera en Gran Bretaña, que suponía un alivio para el calendario, podría evaporarse.