La F1 aprueba reducir el límite presupuestario y limitar el desarrollo aerodinámico

Fórmula 1 | Fuente: Getty Images

Los equipos de Fórmula 1 y la FIA han aprobado lo que ya se conoce como ‘New Deal’. Se trata de una serie de medidas entre las que se incluye una reducción gradual del límite presupuestario, así como la limitación del desarrollo aerodinámico.

La Fórmula 1 debe hacer frente a las consecuencias económicas que se derivarán de la crisis del coronavirus. El ‘New Deal’ ha sido el resultado de las últimas conversaciones y reuniones telemáticas, ya que la prioridad es reducir los costes y fomentar que todos los equipos puedan continuar en la competición una vez superada la crisis.

El Gran Circo fijó el pasado mes de octubre un techo presupuestario de 175 millones de dólares. Sin embargo, la mayoría de equipos, salvo Ferrari y Red Bull, eran partidarios de reducir aún más esta cifra debido a la pérdida de ingresos durante estos últimos meses. Las opiniones eran dispares, pero equipos como McLaren estaban de acuerdo con reducirlo hasta por debajo de los 100 millones de dólares.

En 2021, el límite será de 145 millones de dólares  –en torno a 132 millones de euros–. No obstante, la reducción será gradual y en 2022 bajará a 140 millones de dólares, mientras que durante los tres siguientes años será de 135 millones de dólares, según ha informado la BBC.

En este sentido, Ferrari no está de acuerdo con la reducción, pues afirma que cualquier cifra por debajo de los 150 millones de dólares les obligaría a despedir a trabajadores. No obstante, este límite podría variar ligeramente en función de las carreras que se disputen. Si en los próximos años se cae alguna cita del calendario, se reduce un millón, mientras que si se añade, se suma un millón.

Otras de las medidas que se ha tomado pasa por limitar el desarrollo aerodinámico para los grandes equipos, es decir, un sistema de hándicaps. Los equipos que tengan un peor rendimiento podrán invertir más tiempo en pruebas en el túnel de viento. De momento, esta medida será poco significativa, pero el equipo que gane el Campeonato en 2021 tendrá un 90% del tiempo permitido en el túnel de viento. El segundo clasificado dispondrá de un 2,5% más de tiempo y así sucesivamente hasta el último clasificado, que tendrá un 112,5% de tiempo.

A partir de 2022 tendrá un impacto significativo, ya que el ganador invertirá el 70% total del tiempo en el túnel de viento, mientras que los siguientes clasificados obtendrán un 5% más, progresivamente, hasta llegar al 115%.

En este acuerdo también se incluyen propuestas que ya han entrado en vigor, aunque ahora de manera formal. Entre ellas el retraso de la nueva normativa de 2021 a 2022 o que se mantengan los coches de 2020 en 2021.

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