La F1 explica el limite presupuestario de 2021

Zaarvort, ultimando detalles de construccion, al igual que las reglas para los próximos años | Fuente: formula1.com

La Fórmula 1 ha publucado en su pagina web un post aclarando los cambios que afectan al limite en el presupuesto de los equipos en 2021.

Si bien esta semana el Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó todos los cambios para las próximas tres temporadas de Fórmula 1hoy la máxima categoría del automovilismo ha ahondado sobre el tema presupuestario y la temporada 2021.

El pasado Octubre se hicieron oficiales los cambios presupuestarios para la próxima temporada con el fin de asegurar un campeonato más igualado y más sostenible para los 10 equipos del Gran Circo.

Con la pandemia del Covid este proyecto se ha visto trastocado seriamente por varias cosas. El cambio de reglamento se ha retrasado de 2021 a 2022, por lo que en 2021 veremos coches de 2020 realizados con presupuestos que superan el límite estipulado en un principio.

En cuanto a números, para el 2021, el tope se fijará en 145 millones de dólares. Eso se reducirá a 140 millones de dólares en 2022 y 135 millones de dólares de 2023 en adelante. La inflación podría aumentar el límite a partir de 2023, pero siempre con el mismo espíritu de sostenibilidad.

En definitiva y en lo que a la temporada 2021 incuumbe, el límite de 175 millones será reducido en 30 millones dada la crisis financiera provocada por el coronavirus.

La F1 aclara los cambios venideros | Fuente: formula1.com

Por otro lado el costo de capital(maquinaria y plantas en fábricas) ha aumentado para 2021 de 36 a 45 millones, volviendo a ser de 36 millones entre 2022 y 2025.

Por último, la Fórmula 1 ha aclarado en que consistirán las sanciones cuando los equipos excedan este límite de presupuesto, habiendo tres formas de sanción:

  1. Sancion financiera.
  2. Deportiva menor, que puede ser una combinación de una reprimenda, la deducción de puntos de constructores y/o pilotos, la prohibición de un cierto número de carreras, limitaciones en las pruebas y/o una reducción de su limite salarial.
  3. Deportiva material, que es la más grave ya que puede implicar todo lo anterior más la exclusión del Campeonato Mundial.