Carlos Sainz y el DAKAR: una historia que aún continúa

A tan solo unos días del comienzo de Rally de DAKAR hay muchos protagonistas que lucharan por el campeonato. Uno de ellos es uno de los mejores pilotos de rallyes y es su décimo tercer año consecutivo en el mundo DAKAR. Estamos hablando de Carlos Sainz.

Pero… ¿Cómo empezó Sainz en el mundo DAKAR?

Retomamos el año 2004, donde se retiró del mundial de Rally (ganando 2 títulos del mundial con la marca Toyota) por cansancio y tiempo, ya que quería estar mas tiempo con su familia y veía que el calendario era muy excesivo.

A raíz de la retirada, participó en varios eventos importantes relacionado con el motor (Rally de Grecia y Turquía). También tuvo sus proyectos  fuera del motor, presentándose en la candidatura junto a Villar Mir a la presidencia del Real Madrid C.F.

Volkswagen (2006 – 2014)

Pero a mediados de 2005, llegó Volkswagen para anunciar la participación del piloto español en el Rally DAKAR 2006. Aquí fue donde empezó a crecer sus ganas de correr colocándose en su debut en la 11ª posición del campeonato. Una buena posición para un debutante en la categoría.

Hasta 2014, Sainz estuvo vinculado con Volkswagen, obteniendo grandes alegrías para la marca alemana. En 2008 no pudo participar en Dakar debido a la suspensión de la prueba por problemas de seguridad. En 2009 fue un año amargo, ya que lideraba el campeonato. Pero a falta de 3 días para finalizar el rally, tuvo mala suerte al tener un accidente donde su coche cae por un barranco de unos 4 metros debido a un error en las indicaciones del libro de ruta. Este accidente y la lesión de su copiloto Michel Périn, le hacen abandonar la carrera.

Una de las grandes alegrías fue el ansiado titulo en el año 2010, donde se convierte en el primer español en la historia en ganar el Rally de Dakar por delante de su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah. También, la escudería alemana consiguió su primer triplete de la historia en Dakar.

En los años siguientes, estuvo luchando por el liderato constantemente, pero por problemas mecánicos y electrónicos del coche, no pudo conseguir el liderato.

Volkswagen Touareg RedBull Dakar 2010 – Fuente: www.redbull.com

Peugeot (2015 – 2018)

En marzo de 2014, Carlos Sainz fichó por marca francesa Peugeot. En los primeros años fue una etapa de adaptación para el piloto español. Aún así, tuvo mala suerte, ya que tanto en 2016 como 2017, tuvo que abandonar la carrera por una avería del coche y por un accidente fuerte a falta de 8 kilómetros para llegar al final.

Pero en 2018, a manos del Peugeot 3008 DKR Maxi, se proclamó campeón por segunda vez con Lucas Cruz como copiloto a más de 43 minutos del piloto catarí, Nasser Al-Attiyah.

Peugeot 3008 DKR Maxi – Fuente: www.peugeot.com

Tras el abandono de Peugeot a su programa rally raid, en septiembre de 2018 el piloto español firmó con el equipo X-Raid (marca Mini). Y, según Carlos Sainz, el Mini puede ser igual o mejor que el Peugeot, ya que ha igualado el ritmo que tuvo en 2018 con Peugeot.

Solo cabe esperar el comienzo de la carrera de DAKAR que será el 7 de enero de 2019 en Perú.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*