La F1, camino a utilizar cajas de cambio comunes

Hamilton con el Mercedes en Silverstone (Fuente | Mercedes)

La FIA y la Fórmula 1 siguen perfilando el reglamento para 2021 y años posteriores y ahora han abordado un nuevo elemento a modificar: la caja de cambios.

Actualmente, Ferrari comparte este elemento con Alfa Romeo y Haas. Por su parte, Mercedes hace lo propio con Racing Point y Red Bull con Toro Rosso. La FIA pretende que esto deje de ser así a partir del 2021 con la creación de una caja de cambios común, aunque no en todos los aspectos. Se utilizarían elementos internos comunes mientras que la carcasa exterior sería realizada por cada equipo. La FIA ha presentado una licitación para recibir y seleccionar propuestas. Dichas propuestas pueden ser enviadas hasta el 15 de marzo mientras que la decisión final se anunciará entre el 15 y el 30 de abril.

El objetivo que se persigue con este cambio es el ahorro de costes para los equipos: “El objetivo de tener un solo suministrador consiste en conservar el rendimiento de las cajas de cambio actuales en Fórmula 1 para todos los coches a un coste muy reducido para los competidores, y al mismo tiempo eliminar el requerimiento de que los equipos tengan que diseñar o suministrar sus propias cajas de cambio”.

A pesar de esto, la FIA ha dejado claro que a la hora de realizar esas cajas de cambios la opinión de los equipos será tenida en cuenta, especialmente la de aquellos que las fabrican: “La unidad deberá diseñarse junto con todos los competidores existentes y los proveedores de motores para garantizar que pueda funcionar de la mejor manera posible en todos los monoplazas y se deben hacer los mejores esfuerzos para satisfacer la cantidad de peticiones de competidores y proveedores de motores. Claramente, los competidores que actualmente producen sus propias cajas de cambios tendrán un conocimiento acumulado que se debe tener en cuenta si es posible. En particular, se deben investigar sus mejores prácticas de diseño y se debe aplicar un conjunto coherente de prácticas de diseño durante el proceso”. Cabe la posibilidad de que sea algún equipo el que consiga la licitación en el caso de que tenga interés por realizarlo. En ese caso, sería el equipo en cuestión el que debería poner ideas en común con el resto.

En el documento, se especifican además nuevos detalles sobre lo que será el MGU-K en la temporada 2021: “Además de cumplir con las regulaciones, todos los equipos presionarán sobre el empaquetado, deseando una longitud, ancho y altura mínimos, y todos los equipos presionarán sobre el peso y el centro de gravedad. Se anticipa que se debe aplicar un esfuerzo significativo para lograr un tamaño y peso mínimos para la unidad, pero también se reconoce que hay algunos factores que dificultarán esto. En primer lugar, debemos lograr una excelente fiabilidad ante un requisito de vida útil de alrededor de 5.000 km. En segundo lugar, habrá un aumento de velocidad de entrada promedio de alrededor del 14% a partir de hoy. En tercer lugar, debería haber algún aumento de potencia para 2021 respecto a la actualidad, no solo por el desarrollo natural, sino también por un aumento de 30 kW en la entrega del MGU-K”.

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