Pirelli da las claves para el GP de Azerbaiyán

Fuente | Sutton Images

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 y desde Pirelli, como en cada carrera, han dado las claves del circuito de Bakú.

Como ya anunció la marca italiana hace semanas, los compuestos de neumáticos para Bakú son C2 (franja blanca, duro), C3 (franja amarilla, medio) y C4 (franja roja, blando). Bakú es el circuito urbano más rápido de la categoría y, además, el más largo, ya que cuenta con 6,003 kilómetros. Según informa Pirelli mediante una escala del 1 al 5, la abrasión del asfalto es de 1, el grip y el downforce son de 2 y el estrés de los neumáticos es de 3. En cuanto a los juegos seleccionados por cada equipo, varían entre 1 y 2 de duros, 1 y 5 de medios y 7 y 10 de blandos.

Mario Isola, en declaraciones recogidas por Pirelli, ha explicado cuál es el principal reto de cara a Bakú:

El principal desafío en Bakú radica en equilibrar los ejes delantero y trasero, manteniendo los neumáticos delanteros y traseros en la ventana de operación correcta. Es una pista bastante variada, con una recta muy larga de dos kilómetros y también algunas curvas más técnicas. La frecuencia del coche de seguridad también suele causar un dolor de cabeza, o tal vez una oportunidad, para los estrategas. Los neumáticos que hemos elegido desde la mitad de nuestra gama deberían estar bien adaptados a las demandas mixtas de Bakú, pero siempre es una de las carreras más difíciles del año para predecir. Este es a menudo el caso de un circuito callejero, pero Bakú es el circuito callejero menos convencional del calendario, con las altas velocidades de una pista convencional y una vuelta muy larga “.

La meteorología juega en Bakú un papel clave. Los vientos que suele haber inciden en la aerodinámica. Además, la temperatura del asfalto suele ser bastante alta. Los neumáticos delanteros se enfrían en la larga recta, lo que puede ocasionar bloqueos. El Safety Car ha hecho acto de presencia en dos de los últimos tres Grandes Premios de Azerbaiyán. El año pasado la estrategia mayoritaria fue ir a dos paradas. Al ser un circuito urbano, la pista es algo resbaladiza. Debido a la ubicación del circuito, en la pista hay zonas al sol y otras a la sombra. Esto unido a que la carrera comienza a las 16:10 hora de Bakú puede causar bajadas de temperatura en el asfalto.

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