Toto Wolff sobre Pirelli: “El aprendizaje ya no es tan relevante”

Bottas en el pasado GP de Bakú | Fuente: mercedesamgf1.com

Los neumáticos Pirelli cambiaron drásticamente este 2019. La marca italiana decidió montar una banda de rodadura más delgada, algo que en 2018 se vio en carreras como España, Francia o Gran Bretaña para evitar ampollas.

Algunos sufren, otros salen beneficiados. Ferrari está en el montón de los que sufren y Sebastian Vettel ya afirmó que es uno de los factores que más en cuenta se tienen dentro el equipo a la hora de elegir goma para un fin de semana en concreto.

La mala suerte de estos es que su máximo rival, Mercedes, está en el lado de los que se han adaptado a estas gomas. De ahí el gran rendimiento de los alemanes en la clasificación de Bakú cuando bajó la temperatura.

A pesar de esto, según Toto Wolff es como en empezar de cero, que nada de lo que han aprendido de Pirelli en estos años sirve para este 2019 debido a ese cambio de rodadura: “Creo que en realidad hay una ventana operativa más amplia con los neumáticos 2019, pero creo que es la pendiente de aprendizaje habitual. Cuando ha tenido un neumático durante mucho tiempo, todos sus datos y todas sus simulaciones se basan en una cierto compuesto y cierta estructura”, ha dicho para Motorsport.com.

“Entonces, de repente, la banda de rodadura cambia de un año a otro, básicamente todo su aprendizaje ya no es tan relevante. También se trata de adaptabilidad, el equipo que aprende más rápido para comprender las nuevas circunstancias”, continuaba.

De todos modos, Wolff admite que hay puntos en los que no saben coger la temperatura del neumático. De hecho, en muchas ocasiones se les ha visto a los hombres de Mercedes sin las famosas mantas, sobre todo en los neumáticos traseros: “No hicimos nada diferente, simplemente no teníamos el neumático en la ventana”, haciendo referencia a la tercera sesión de Bakú, donde fueron lentos respecto a Ferrari.

Y compara otras situaciones, como la que vivió Max Verstappen al final de la carrera: “Max Verstappen fue el hombre más rápido en la pista al final, luego hubo un coche virtual de seguridad, el neumático no regresa y está luchando por poner calor en él y generar agarre. llegó a la radio diciendo: ‘No tengo agarre’”.

Acerca de Jaime Chico 6824 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

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